Me lo habíais pedido muchos y espero que os guste la propuesta. Voy a empezar a hacer análisis de películas de superhéroes (que me encantan, por cierto). Quería empezar por Batman, que como todos sabemos es el mejor superhéroe de todos los tiempos, pero son muchas películas y eso implicaba dejaros unos días sin vídeos.
Por parte de Marvel, el único vengador con la trilogía terminada era Iron Man...así que, marchando una review de todas las películas de Iron Man.
Antes de empezar con las críticas de las películas, quiero dejar unas bases claras. Son películas de Marvel. ¿Es que quiere decir? Queramos o no son películas hechas para un público masivo que lo que busca son diálogos simples cargados de chistes fáciles y una profundidad argumental bastante limitada. Películas palomiteras, vaya.
Cuando veo una película de Marvel no pretendo encontrar una película que me haga replantearme mi existencia, sino que me haga disfrutar de un rato ameno y entretenido (eh? Ant Man?).
Eso quiere decir que estas críticas de películas de superhéroes se van a hacer partiendo de la premisa que lo que estoy viendo son películas de SUPERHÉROES y no futuras ganadoras de oscar.
Iron Man
Esta muy bien que se trate el tema del tráfico de armas, pero lejos de que haya una cierta reflexión en ello se trata de manera frívola 'Las armas que creamos para nuestra protección, hacen pupa a civiles de paises poco desarrollados, jijiijijiij'. De todas maneras, se agradece el intento de moraleja y me parece un punto de originalidad respecto al resto de películas del género.
Pero, ¿Se puede considerar Iron Man una película de superheroes? Tony Stark se pone el traje a más de la mitad de la película y apenas sabe utilizarla. Entiendo que quieran explicar como Tony, un narcista y un vividor, decida volverse Iron Man, pero se echan de menos mas ostias por doquier. Apenas he podido contar dos escenas de acción.
Me encanta que la historia se ligue con S.H.I.E.L.D, aunque creo que el punto más fuertes de la película es el reparto. Lo que hace que Iron Man haya tenido tanto éxito es la carisma de Robert Downey Jr. Consigue a la perfección transmitir que es un tipo egolatra, cínico y mujeriego. Es de esos personajes que podrían llegar a ser insoportables pero es tanta la seguridad en sí mismo que trasmite, que se convierte en lo que aquí llamaríamos un 'puto amo'.
El resto del reparto tampoco se queda atrás con actores de renombre como Gwyneth Paltrow , Terrence Howard, Jeff Bridges...
También me gusta que la historia de amor entre Stark y Pepper no se desarrolle por completo en la primera película:
1-Odio las historias de amor pastelosas en las pelis de superhéroes. Tíos, esto no es el diario de Noah
2- Así se crea una tensión perfecta para la segunda película.
Es genial que en este caso la que esté en la friendzone sea la chica, al menos es una historia de amor 'algo' diferente y como persona muy crítica con el papel de la mujer en las películas de superhéroes doy mi visto bueno a la actuación de Pepper, quién no simplemente se limita a ser una cara bonita.
Una película bastante buena dentro de su género, divertida y que nos permitirá pasar un buen rato.
Pues eso, que soy Iron Man.
Iron man 2
A pesar de que se consiguen enmendar los problemas de la primera en cuanto
a acción, me sigo quedando su predecesora porque es la primera película que nos
muestra un superhéroe cabroncete y poco responsable (que yo haya visto, al menos).
La película no es mala, ni mucho menos pero
me parece que el argumento de la primera es más sólido y cerrado. Como es normal tenían que añadir algún elemento para enternecer al publico y de ahí la relación paterno-filial. Esta bien dar tridimensionalidad al protagonista pero está desarrollado de manera tan superficial, que es un tema perfectamente obviable.
El amigo negro de Iron man es sustituido por otro negro, porque como, claro,
es negro seguro que nadie se da cuenta. Me encanta que en está entrega aparezca Nick Furia y la Viuda Negra. Este
tipo de referencias a S.H.I.E.L.D y a los
vengadores me emocionan, pero en mi opinión se podrían haber explotado mejor. Marvel sabe que a los fans estas cosas nos excitan sexualmente y está película las apariciones de Nick y Natasha no pasa de lo anecdótico. Juegan con nuestros sentimientos, tios :/.
Como punto positivo respecto a los personajes, diré que me gusta como se establecen las relaciones entre los personajes en busca de sus intereses. A pesar de no haber un gran número de personajes, se sabe llevar eso muy bien.
El reparto se mantiene constante respecto a la película anterior pero se
añaden:
-Scarlett Johanson: ¿Os habéis dado cuenta de lo guapa que es esta mujer?
Habia momentos en que se sacaban primeros planos y es que solo podía pensar 'es preciosa' ¿apesta a fan girl, por aquí?
-Samuel L. Jackson
(Como ya he dicho, estos dos salen de pasada)
-Don Cheadle: el nuevo amigo negro, que va el cabrón y le roba una armadura. Vaya seguridad de mierda tienes, Tony. Te recuerdo que al principio de la película decías que era imposible robar tu tecnología.
-Sam Rockwel: que hace de malo. Bueno, de malo o de showman o de lo que sea, porque no lo tengo muy claro.
-Mickey Rourke, el malo de verdad, quién tendría que haber salido más en pantalla la verdad.
Me gusta más el papel de Paltrow de la primera película. Aquí veo como poco a poco se va convirtiendo en un florero. En la primera al menos trata de ayudar a capturar al malo, aquí solo se queja, se preocupa y se pone celosa (ciclo de la vida de las novias de superhéroes). Lo que me gustaba de Pepper es que detrás de esa máscara de chica correctísima, había una mujer de armas tomar. En esta película su lineas de dialogo se limitan a: TONYYYYYYYYYYYYY y a AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAH
No la considero mala película, de hecho se me hizo igual de ligera y entretenida que la primera, pero sigo considerando la primera como la mejor de la saga.
Iron man 3
¿Qué es esto? Ósea, ¿de qué va la peli por qué yo aun no lo sé?
Es un claro
ejemplo de lo que pasa cuando se quiere hacer una película pretenciosa. Iron man 3 en teoría cerraba la saga
individual de Tony Stark así que imagino que los señores de Marvel querían
hacer un peliculote. Al final la película queda muy rara, como si al argumento
no tuviera una dirección clara. Apesta a cambios en el guión de último
momento.
Hay una especie de giro de guión 'inesperado' que pretende que el espectador se quede con cara de 'LOL QUE INGENIOSOS. Pero creo que si eres mínimamente espabilado se les ve el plumero desde los créditos iniciales.
El guión es más flojo que en las anteriores porque en un intento de poner
dramatismo al asunto disminuyen las frases irónicas de Tony y deciden que le
den ataques de ansiedad de vez en cuando (Claro, porque, no).
A ver, señores de Marvel, si voy a ver Iron Man es para ver como Tony Stark le hace un 'turn down for what' a los malos, no para ver como se hiperventila. ¿Y dónde estan las referencias al resto del universo de Marvel? ¿DÓNDE? ¿Ósea que esta el tío super rallado y no va a venir ni un vengador a ayudarlo? Un becario al menos, tios. Que alguien de S.H.I.E.L.D le mande un email o algo.
La peor actuación de Downey Jr, sin duda está en esta película. ¿Sabeis por qué? Porque Robert Downey Jr ES Iron man y el sabe que NO esta rallado. ÉL LO SABE.
Paltrow, por su parte, termina su metamorfosis a jarrón de los chinos. Al final de la película tratan de salvar al personaje de Pepper, para que no de la sensación de que ha sido una petarda toda la película. Pero haciendo que Tony deje de Iron Man la vuelve a cagar. Es como esas novias que no te dejan irte de cañas con los colegas. A ver, al tio le mola montar armaduras, deja que tenga su vida, mujer. Encima, no es que limite a eliminar todas las armaduras, sino que dice, pues mira, que ahora me sale dejar de ser Iron man. Pero a ver, alma de cántaro. ¿No te estabas muriendo en la segunda por ser Iron Man? ¿Y ahora lo puedes dejar de ser cuando te salga de ahí? ¿Esto lo sabe Obama?
Guy Pearce es el peor malo de los tres y su actuación no me dice nada. Hace más de 24h que he terminado la película y aun no he llegado a entrender cuales eran sus pretensiones de malo: crear la típica droga que hace petar a la gente, super util. Voy a la farmacia a pedir 80. Eso le pasa a Holywood por querer hacer cosas tan sofisticadas y utilizar términos científicos que no entienden ni ellos.
En cuanto a los efectos de las tres películas son espectaculares. Hace ya unos añitos de la primera película y se defienden muy bien. Los efectos de sonido y la banda sonora que acompaña a las escenas de acción también son bastante correctos. Dentro de la BSO también se pueden encontrar temas roquerillos de AC/CD y Black Sabathm, que pegan mucho con el personaje y se agradecen bastante.
La verdad es que es difícil decidir donde acaba Robert Downey jr y empieza Tony Stark. No se si es que es un actor que te cagas o que el tío realmente es así y se lo está pasando de puta madre intepretándose a sí mismo con una armadura. Así que en ese sentido un 10 a los de casting porque la elección creo que fue más que correcta. No me imagino a otra persona encarnando tan bien el papel.
Iron man sería para Marvel lo que Batman para DC. Vemos lo muy diferentes que son los puntos de vista de ambas compañías.
Ambos son multimillonarios que deciden convertirse en superheroes gracias a que pueden bañarse en su dinero, pero la filosofía es totalmente diferente. Se podría decir que Iron man es casi una burla a Batman. Tony Stark es un vividor que disfruta de lo que hace siendo quien es y le encanta que la gente lo admire. Por ello, sólo tarda una peli en revelar al mundo su verdadera identidad.
En general recomiendo ver las pelliculas de Iron man, la tercera es algo mas lenta, pero las dos primeras se me hicieron muy rápidas. Una trilogía bastante disfrutable para toda la familia.
La nota que le pongo es de 7/10.
Espero que esta reseña haya sido de vuestra ayuda y recordad: ¡Sed críticos!