miércoles, 26 de julio de 2017

Mi opinión sobre la trilogía de Gru

Siendo sincera estas películas que tenían como protagonista al villano Gru no me había llamado nunca la atención, pero hace unos meses que quiero llevar a Emma (mi hermana de cuatro años) al cine pero no había ninguna película para críos que me llamara especialmente la atención hasta que hace poco estrenaron la tercera parte de Gru en España. Como no había visto las anteriores, me dispuse a verlas para entender mejor de lo que iba la movida.

Gru, mi villano favorito


Sin duda esta película fue una grata sorpresa. Una película ligera, fluida y sin pretensiones. Me encanta la transición de Gru desde el típico villano de película a un padrazo, a la vez que avanza la trama principal de la película. Los personajes bien construidos y las apariciones humorísticas de los minions ayudan a que tanto pequeños como mayores no se puedan levantar de la butaca en la hora y media que dura. Ese es otro tema, la duración es perfecta para mostrarnos una historia redonda sin perder tiempo en tramas inecesarias. No es una película con una gran moraleja ni una animación pixariana pero sabe jugar muy bien con sus armas para llegar ser considerada una película muy dulce que nos deja una sonrisa en la cara. Por cierto, estoy super in love de que Gru no tenga un cuerpo heteronormativo.

Gru, mi villano favorito 2

Pfff podría decir muchas cosas, pero creo que decir que esta película tiene el guión de propio de una segunda parte es lo más apropiado. No sé que pasa con las segundas partes que les dan más presupuesto y el resultado final es una caca. La historia pasa a ser mucho más enrevesada  yda lugar a situaciones demasiado inverosímiles, incluso para una película para niños. La historia de amor se ve forzada a pesar de ser un pilar del argumento y los minions ganan protagonismo frente a las niñas quienes creo que reside la dulzura de la primera película. Aunque la duración similar a la  de la anterior, se me hizo larga. En resumen, no, no y no.



Gru, mi villano favorito 3

Actualmente aún podéis ver esta película en el cine, pero no os la recomiendo a no ser que vayais con críos. Aunque es mejor que la segunda, a mí parecer, no tiene la profundidad que podríamos encontrar en la primera. Se queda como una película para niños del montón, que tiene el éxito que tiene por tener el nombre de Gru. Se hace más ligera que la segunda debido a las múltiples tramas que confluyen pero lo hacen de manera poco armoniosa dando lugar a una película que deja la sensación de no estar bien hilada. Los minions pasan a un segundo plano en esta película, cosa que está bien, pero también lo hacen las niñas que creo que son un elemento muy entrañable poco explotado. Como puntos positivos de esta película sería que en algunos momentos vemos al Gru malvado que vimos en la primera, que se había perdido en la segunda parte  y al villano de la película, un  juguete roto de la industria de Hollywood. Creo que es un  personaje original y si estética y música ochentera tienen un toque muy guay. La pega es que lo dobla Jorge Cremades. Creo que no hace falta conocerme mucho para saber lo que pienso de este individuo. 

miércoles, 5 de julio de 2017

Your name (Kimi no na wa)


Mi hermana trató de ponerme esta película hace unos meses, pero a los pocos minutos le dije que era demasiado rara y pusimos otra cosa. No penséis mal de mí, el cine japo puede ser muy raro y esa noche no me apetecía tener que pensar demasiado. Después de que me recomendaran esta peli una vez tras otra, me dispuse a verla. Y ahí, por Dioh! que bonita es esta película. A mí las películas me pueden hacer llorar de varías maneras: con drama y desesperación, que lloro lo normal, o bien, emocionándome. Y en esas pocas ocasiones, lloro con total desconsuelo. Es que los japos lo saben hacer muy bien. Juegan con la música, las imágenes, las emociones de los protagonistas y...flechazo en el kokoro. 


Kimi no na wa tiene el típico argumento de 'Ponte en mi lugar'. Dos personajes con vidas totalmente distintas se cambian de vez en cuando. A este argumento tan explotado por Hollywood se le suma, la movida japonesa del hilo rojo del destino, que seguro que habéis oído en mangas y animes. Pues partiendo de estas bases que ya han sido muy explotadas con anterioridad, Makoto Shinkai  consigue contar una historia que emocione al espectador y lo mantenga en vilo hasta al final.

Kimi no na wa es una película que mezcla elementos cómicos, a la vez que dramáticos, emotivos y tensos. Es una película que aunque mantiene la esencia del cine japonés, juega con las idas y venidas temporales para que al final sea el espectador quien monte el rompecabezas. Makoto Shinkai es conocido por sus dramones, pero esta película, a pesar las lágrimas que induce la película, la sensación general es de hapyness total.

Hay que decir que en esta historia los personajes pasan a un segundo plano por que lo que gana interés es el argumento pero no son personajes que desagraden. Tienen una personalidad bastante definida y adecuada a las circunstancias que los rodean, pero aún así no son lo memorable de esta película. (es decir, lo que llama la atención es la historia entre ellos y no cada personaje como individuo).

Uno de los aspectos más brillantes de la película es la acurada animación. Cada detalle está muy cuidado para darle un aspecto realista, especialmente a los fondos. Es genial la absoluta oposición de los mundos que nos muestra la película: el japón rural y el puro centro de Tokyo.  En serio, la manera de mostrar paisajes de esta película es maravillosa y consigue poner la piel de gallina en muchas escenas. Esto sumado con una banda sonora que enamora hacen de esta película un imprescindible tanto para los amantes del cine japonés como los que no.








Os la recomiendo encarecidamente porque creo que es una historia que realmente vale la pena, tanto por el argumento en sí como por la manera de ser contado éste.

MIRADLA

MIRADLA

¿QUÉ HACÉIS QUE NO LA MIRÁIS? 

sábado, 1 de julio de 2017

Reseña de Wonder Woman

Llega Wonder Woman para salvar el Universo DC CHAN CHAN CHAN. Después de los grandes tortazos que se llevaron tanto Batman V Superman y Suicide Squad, llega Wonder Woman con un guión mucho más sencillo, sin millones de tramas que se entrecruzan. Una película de orígenes bastante coherente y redonda. Y por supuesto, me encanta por el peso feminista que lleva esta historia. 

Argumento 

Wonder Woman no es la película de Superheroes que va a cambiar mi manera de ver la vida, pero si bien es cierto que estoy gratamente sorprendida con el resultado. En general es una película correcta que desarrolla una historia siguiendo los puntos de planteamiento, nudo y desenlace. Es decir, no  hay giros en el guión ni madres que se llaman Martha ni cosas así. Que peque de sencillez no habrá gustado a los fans más aferrimos de la compañía ya que quizás se acerca más al espíritu de Marvel. De todas maneras, como película de origen, la considero mucho mejor que las últimas películas de orígenes de Marvel: Dr Estraño y Antman. 

Me gusta mucho como la película trata el tema del empoderamiento de la mujer. En primer lugar, en las escenas de las amazonas no aparecen como elementos sexualizadas ni excesivamente masculinizadas sino como lo que sería una cultura llevada por estas super mujeres (Por cierto,¿ soy yo o las amazonas hablan super raro ?). Por otro lado, Diana se ve en medio de una sociedad donde el papel de la mujer se encuentra en un plano muy por detrás del hombre. Ella se muestra como una mujer empoderada que demuestra que estos tópicos  no son ciertos, sin desmerecer en ningún momento el trabajo de sus compañeros. 

Uno de los puntos que no me ha gustado de la película creo que es el final. Ya lo comentaré en profundidad más adelante pero creo que se abusa de los efectos especiales. Como resultados se cargan la estética creada hasta ese momento para convertirse en un anime de mechas. Había tantos luces, tantos colores, tantas bolas de luz..que casi me da un ataque de epilepsia. 





Reparto

Gal Gadot como Wonder Woman es una elección brillante. Sabe transmitir la fuerza de ese personaje, a la vez que su inocencia. Se ve un desarrollo creíble del personaje y  nos muestra una Wonder Woman como nunca se había visto. Recordemos que Wonder Woman es una superheroina que va con una avión invisible y un lazo vaquero. He estado viendo escenas de la serie antigua y ese personaje roza la caricatura y no se la toma como una heroína seria. Gal Gadot rompe con esta idea preestablecida de personaje y se la muestra como una total guerrera. Además, me parece muy guay el hecho de que la Wonder Woman que vemos al principio de la película no tiene nada que ver con la que vemos en Batman V  Superman dando a entender el proceso de crecimiento del personaje. 

Su historia de amor con Steve Trevors, aunque podía vivir sin ella, tampoco me ha parecido tan forzada como el resto de películas de superheroes. Por ejemplo, ¿alguien recuerda a la novia del Dr Strange? Pues seguramente, él tampoco. Steve Trevors no es un hombre florero sino que su presencia en la historia explica el desarrollo del personaje principal. Además, que aunque a mí personalmente Chris Pine poco me dice, es innegable la química entre los personajes. También mola mucho el hecho de que la historia de amor sea vista a la inversa  donde la chica sea el héroe  y el hombre el acompañante. 

Pasando a los malos, tanto el general aleman de turno como la doctora Veneno me parecen un poco demasiado caricaturizados. En plan como si fueran los típicos malos de tebeo. La doctora Veneno es un personaje que  mola en sí y no se porque no se acaba de aprovechar como tal y acaba quedando como annecdótico. Pasando al malo de verdad, Ares, interpretado por nuestro querido Remus Lupin...y no, no y NO. Creo que es la parte de la película que más chirría. No acabo de entender que pasa con los malos en Hollywood que últimamente están saliendo todos rana. Buen rollo, pero no pega ni con cola. Entiendo que aparezca como 'disfraz' del malvado pero como ARES, COMO ARES...Ares con el bigotillo de actor porno..por dios, no. Que se transforme en Jonny Deep o en quien quiera, pero no me pueden poner a ese señor como un dios griego con el bigotillo sobresaliendo del casco. 

Por otro lado, quería hacer un apunte especial al conjunto de secundarios que acompañan a Steve Trevors y a Diana durante la película. Son secundarios y el guión que tienen es muy limitados, pero aún así no son los típicos secundarios con la tridimesionalidad de un folio que suelo ver en las películas de heroes. Parece curioso pero con unas pocas líneas se consigue dar una cierta profundidad que se agradece mucho. 

Efectos especiales

Me encanta que la ambientación de las películas sea en la primera guerra mundial, porque siento que se le da un punto de originalidad a la película. Ya lo dije en mi reseña del Dr Strange, estamos cargados de películas de superheroes y aquellas que muestran cierta personalidad  y originalidad son las que más se agradecen. 

Me gusta muchísimo la estética, como se juega con el contraste de la película con los colores vivos y el ambiente calmado del principio en las islas de  las amazonas, con las escenas de guerra donde todo es más sucio y gris. 

La escena de las trincheras me parece brillante donde en medio de este ambiente carente de color se ve a Wonder Woman con su traje y su escudo. El traje de Wonder Woman también es muy digno de mención ya que es un traje de guerrera y se distingue con el resto de trajes que se han visto antes del personaje.

Las escenas de batalla tienen una coreografía y un ritmo impecables. Después de películas como BatmanVSuperman y Civil War donde muchas escenas de acción 

Como ya he dicho antes creo que se fastidia toda esta estética y fotografía tan cuidadas con el final, donde se vienen demasiado arriba con el tema de las luces. 

En resumen , una película muy correcta con un guión coherente e inteligente. Personajes muy bien construidos y una Wonder Woman que ha realzado con su super fuerza el universo de DC, a la vez que ha pateado a las últimas películas de orígenes de Marvel, demostrando que se pueden hacer películas de orígenes más que decentes. 

Le doy un 8/5

Espero que esta reseña os haya sido de utilidad y no os olvidéis de ser críticos!