Ha llegado la hora de hablar de uno de los batacazos del año. Hablaría de decepción pero eso implicaría unas expectativas que jamás puse como visteis en mi reacción al trailer pero creo que la ostia que se ha pegado ha sido más de lo que se esperaba.
Para poner en contexto os diré que me flipa Death Note, me parece una obra magistral que todo el mundo debería ver, y no solo por la historia que cuenta sino también por la cantidad de cuestiones filosóficas y morales que presenta. Yo de hecho, si fuera profesora de ética pondría esta película a los chavales porque plantea un dilema muy interesante entre lo que significa el bien y el mal, donde están los límites y donde queda la figura de un dios en toda esta movida.
Una vez puestas las bases pasamos a la reseña:
Argumento
La línea argumental en sí no esta mal el problema ha sido pretender adaptar una de las mejores obras de anime con este filme. Con esto tampoco digo que sea buena película por ella misma, sino que si obviamos la profanación, llegaría al nivel de película Disney de bajo presupuesto.
¿Pero por qué creeis que ha habido tanto hate con esta película?
Porque Netflix que es una compañía que ha demostrado que sabe hacer las cosas y tiene presupuesto, pero con esta película se ha montado un Dragon Ball Evolution. El producto es una obra sin cariño despojando a la obra del trasfondo moral para dar lugar a un producto vacío.
La pena es que la gente que no ha visto Death Note se va a pensar que la movida es así y nada que que ver. Hay mucha gente a la que creo que le gustaría el manga pero se que no les llama la atención el formato o la manera de contar las cosas que tienen los japos y esta era una buena oportunidad hacer llegar este formato al público en general.
No niego que el giro argumental del final tiene su gracia, pero de nada sirve una brizna de luz si se da en unas circunstancias sin sentido. Y parte del sinsentido es está en que se nota mucho que a los guionistas les pesaban demasiado los pantalones como para crear un guión con chicha alrededor de death note, así que lo convierten en un cuaderno mágico que puede controlar a la gente durante tiempo ilimitado. No entiendo como Light no lo aprovecha para ganar la lotería.
Personajes
Y bueno, luego tenemos a L...quién es el detective más mejor del mundo entero pero no se le pasa por la cabeza que Kira puede matarlo a él y a sus coleguis. ( a ver que es un poco LOL que sea capaz de matar a Watari sin su apellido, en parte entiendo la sorpresa de L).
Comparación con los personajes putos amos del manga:
-Light Yagami es el estudiante más listo de Japón además de vivir en unas circunstancias privilegiadas. Y es de esas circunstancias que decide convertirse en el nuevo Dios. Este Light no mataría matones de instituto porque él esta por encima de todo eso.
-L es un tío estrafalarío y frío, al cual en contadas ocasiones le vemos perder la calma. Es extremadamente calculador y nunca se le ocurría ir reclamando venganza y siendo violento con nadie.
La clave del anime es que como espectadores estamos viendo el punto de vista del malvado y resulta imposible no empatizar con él, estemo más o menos de acuerdo con su modus operandi. Por otro lado, quien se nos presenta como antagonista es lo que consideraríamos 'el bueno' y aunque nos tocaría odiarlo porque persigue al prota, L nos llega directos al kokoro.
En el manga, somos participes de un juego del 'ratón y el gato' donde se los papeles se intercambian constantemente y quien tiende la trampa es realmente el atrapado. Death note es una guerra fría de dos grandes mentes que juegan entre ellos y con nosotros mismos.
En la película de Netflix de pierde este cambio de papeles. Light empieza como malo pero a medida que avanza la película sus intenciones se tambalean. En cambio, L quien se presenta como el bueno acaba siendo un petardo enorme.
Mía es un tipo de personaje que me pone de muy mala leche. Es la típica chica guapa misteriosa y cool de la qual el prota sabe muy poco pero se queda super prendado, y obviamente esta super emocionalmente inestable. Otra Hannah Backer para la colección.
Nada que ver con Misa que tenía un rollo muy Harley Quin tanto en manera de ser ( por eso de que es super dependiente) y en estética. En esta película Mía acaba absorbiendo lo que sería el rollo de Light del anime pero aún así sigue siendo muy petarda.
Luego esta el que es oficialmente el personaje más idiota de la película que es el padre de Light. ¿ Cómo llega ese señor a ser director de policia? Si hasta el cartero sabe que Light es Kira. Todas las pistas apuntan a su hijo y al final se da cuenta por un periódico fuera de su sitio. Porque todo el mundo sabe que si un adolescente coge el periódico donde sale el asesino de su madre es para escribir su nombre en su diario de la muerte. #OBVIO
Efectos especiales
Técnicamente no tengo demasiado de lo que quejarme, creo que el apartado de fotografía se salva y la banda sonora tampoco está nada mal. Dentro de este apartado quería destacar la escena de la noria que me parece espectacular. También hay escenas donde juegan con las luces dando un efecto futurista que mola mucho por ejemplo cuando L aparece entrando en el club de Tokio.
Pero como contra partida tenemos a Ryuk ( quien por cierto es gallego) que es un personaje claramente diseñado un poco con el culo. Lo bueno es que se dan cuenta y lo dejan casi toda la película en las sobras pero se hace un poco cantoso la verdad.
En general es una caca, yo hubiera tratado esta película totalmente de otra manera. Si querían americanizarla que lo hubieran hecho bien: quita la movida de los Shinigamis y las manzanas y L sentándose raro.
Nada tetes, un despropósito que no se salva ni aunque sea de Netflix y Netflix sea el bae de muchos de nosotros. Esto es como cuando tienes al novio perfecto y de pronto te pone los cuernos en una orgía satánica con todas tus amigas.
Supongo que no nos queda otro remedio que perdonarlo y dejar que nos siga agasajando con regalo como Stranger Things o Okja.
Le pongo un 3/ 10
Espero que esta review os haya gustado. Sed críticos!