Sinopsis
Swordart online (o SAO) es
un anime basado en las novelas de Reki
Kawahara . Aunque se ha hecho un manga y un
videojuego de la serie, en esta review solo me centraré en el anime.
Concretamente la primera mitad de la primera temporada, ya que la opinión que
tengo de las dos mitades es tan diferente que creía conveniente separarlo en
dos entradas.
Nos encontramos en el año 2022, donde los
MMO que todos conocemos de han avanzado bastante: los jugadores se conectan
mediante un casco llamado NerveGear, que estimula todos los sentidos para una inmersión total en el juego.
Nuestro protagonista se llama Kazuko Kirigaya (Kirito, en el mundo
virtual) un amante de este tipo de juegos, se dispone a jugar a SAO, ya
que ese mismo día el juego abre para todo el público. Nuestro
protagonista fue de las 1000 personas que estuvo la beta del juego, así que
posee conocimientos del funcionamiento de éste.
Después de varias horas del inicio del juego, los jugadores
se dan cuenta de que no pueden abandonarlo. En ese momento, se les
aparece el creador del juego, Akihiko Kayaba, para explicarles que nadie puede
abandonar el juego hasta que complete los 100 niveles que lo forman. Por si estar atrapados en el juego no
fuera suficiente, si mueren en el juego, también morirán en la vida real.
Con este argumento tan potente comienza SAO. A partir de ahora iré analizando esta serie, que opiniones tan contradictorias ha generado
[Esta review puede contener spoilers]
El Argumento
Suena feo de decirlo, pero la friki
latente en mi interior tuvo un pequeño orgasmo después de ver el primer
capítulo. Este anime me prometía mezclar animación con MMO, y la premisa
de 'si mueres en el juego, mueres en la vida real' me ofrecía
muertes a gogó. Los frikies amantes de los MMO y de los animes salimos de
nuestras cuevas para bailar en guateques y celebrar la llegada de esta gran
serie a nuestras pantallas.
Lamentablemente,
este punto de partida tan álgido de solo sirve para que la caída argumental sea
más dura. El argumento de la serie cae en picado, y a pesar de que
tiene varios capítulos que se salvan, el anime que parecía ser
la revolución de la temporada se convierte en uno del montón.
Problemas:
1 -La
primera mitad de la primera temporada consta de 12 episodios, y aun así
hay capítulos de relleno. Eso es un pecado, es un anime con un argumento que te cagas con 100 malditos
niveles que superar. ¿Es necesario añadir relleno? Historias paralelas que no
sirven para nada y no ayudan en absoluto al desarrollo de los personajes.
Podría haberme saltado todos estos capítulos y enterarme de la historia
sin perder el tiempo.
2 -Me faltan muertes: Se empieza con 10 000 jugadores y solo el
primer día mueren 213, eso me da a
entender que durante la serie vamos a ver como mueren jugadores. Soy consciente
de que SAO no es una serie gore, pero el hecho de que si mueren en el juego
mueren en la realidad podría haber sido explotado de manera que causara más
emoción al espectador. De hecho, el capítulo en el que Kirito pierde a todo el
equipo al que se había unido me pareció un capitulazo y es una pena que no se
use esa fórmula para el resto de la serie.
3-Pocas
Batallas : Hay 100 niveles con un jefe en cada uno, y apenas aparecen las
luchas contra ellos. La gente no mira SAO para ver como Asuna y Kirito cocinan
sino para ver cómo se dejan las uñas
luchando para subir de nivel en batallas espectaculares. El argumento se centra
más en Kirito aprendiendo a pescar que como en suben de nivel.
¿Hola? Esto es un shonen, chicos.
4-La
historia de amor entre Kirito y Asuna: a pesar de que le da encanto a la
serie, creo que no se le saca el jugo argumental que se le podría sacar de a una
relación en unas circunstancias así. Me explico: al no haber batallas que
causen la emoción que uno de los miembros pueda morir, la relación amorosa no
sale de lo convencional.
Me gusta la declaración de Asuna pero los
capítulos posteriores certifican la muerte de la serie: las
vacaciones de novios.
Repito: shonen. Chicos, esto es un SHONEN
5 -¿Por
qué si el anime consiste en que el juego termina cuando alguien llega al 100, se
termina al nivel 75? ¿Por qué?
6 -El
último capítulo Hubiera considerado un final más digno que digno
que murieran los dos. De paso nos hubiéramos ahorrado la terrible segunda temporada.
Personajes
- Kirito: es un personaje típico de shonen. Trata de hacerse el 'chico malo' e ir por separado pero en realidad necesita de la ayuda de otros jugadores para superar los distintos niveles. No es un personaje carismático como debería serlo un personaje de shonen por cosas como la conducta egoísta e impropia que tiene al irse de ‘luna de miel’.
-Asuna: Para mí fue una gran decepción como personaje: al
principio personaje fuerte
y misterioso pero a medida que se desarrolla la serie, se descubre como un
personaje femenino cargado de tópicos. Aunque tiene un papel influyente dentro
del mundo del juego y es una chica con las cosas claras, tantos clichés y la
desaparición de la aura de misterio que la rodea hacen que pierda las
características que la definen.
Tengo que decir que el uniforme que lleva es monísimo fue
verla y pensar cosplay *.*
-Yui : es una IA que funciona como "Programa de
Asesoramiento de Salud Mental" .
La lástima es que a pesar de que su aparición le da frescura a la serie, apenas
dura episodio. Es decir, es un personaje muy interesante en el que se debería
profundizar. Pero en lugar de eso nos presentan un episodio donde Kirito y Asuna
juegan a papás y mamás con ella. Este poco creíble encariñamiento que se da en
cuestión de minutos solo sirve para entristecer al espectador cuando ella ‘muere’.
Pero es difícil encariñarte con un personaje al que acabas de conocer y
desaparece pocos minutos después. Además, en lugar de usar su muerte para que
los protagonistas regresen al campo de batalla, dedican un
episodio entero a pescar.
- Akihiko Kayaba : Me parece muy acertado que este personaje sea
Heathcliff. La pega que le pongo es que se descubra tan pronto, justo cuando parecía que la serie
volvía a ponerse interesante. Pero esto
no es problema del personaje sino del desarrollo de la historia.
Aspectos Técnicos
La animación es muy cuidada y el dibujo no me
desagrada para nada, de hecho es un tipo de dibujo que me gusta, pero el incremento
del número de batallas y que el dibujo en éstas hubiera sido más espectacular,
hubiera realmente elevado el nivel de la serie.
Por otro lado, la banda sonora me encanta y el opening
me tiene totalmente enamorada, de hecho está en mi lista de reproducción
habitual.
Conclusiones
Sé que he sido muy dura con este anime, pero cabe decir que lo disfruté
mucho: en dos días me vi prácticamente toda la primera temporada. A pesar de la
calidad de la historia de muchos capítulos, no se hace pesado en ningún momento
y hay capítulos que son realmente disfrutables. Por desgracia, lo que al final
realmente se recuerda son los errores que hacen que la serie no acabe de despegar.
Cuando leía opiniones sobre esta serie llegué a oír que era una obra de
arte. No es mala, pero le queda mucho para llegar a ser una serie para
recordar, porque por ahora está por debajo de los demás animes del género. Por
mi parte, veré las siguientes temporadas de SAO para comprobar si se han
corregido los errores. Y sobre todo, aunque mi crítica ha sido negativa, os
animo a que le deis una oportunidad.
La nota que le doy es de 6.5.
Espero que la review os haya sido de utilidad.
Recordad: ¡sed críticos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar :3