viernes, 26 de junio de 2015

La niebla


Stephen King se caracteriza por escribir relatos relativamente cortos.  Ya lo vimos con Carrie y ahora nos lo demuestra con La niebla, más breve aún.  Yo me lo leí en una noche en barco y se me hizo un suspiro.

De hecho, actualmente creo que no  se puede encontrar como una novela independiente, sino que la acompañan varios relatos cortos. 






Sinopsis 

Luego de una violenta y ruidosa tormenta, la comunidad de un pequeño poblado se convierte en un feroz ataque de criaturas que merodean en una niebla fina y antinatural. Rumores locales apuntan a que es ocasionado por un experimento llamado “The Arrowhead Project” o "Proyecto Punta de Flecha" conducido en una base militar cercana, pero las respuestas al origen de la mortal niebla van a segundo plano ya que lo importante para el grupo es aumentar sus oportunidades de sobrevivir. Retirándose a un mercado local, los sobrevivientes deben encararse para lograr unirse en contra de un enemigo que no logran ver.
Argumento

La gracia del libro reside en que a medida que avanza la historía, el lector se va dando cuenta de que los verdaderos monstruos son las personas que se encuentran en el supermercado. La clave es precisamente esa: son un grupo de personas que se encuentran seguros y con todo los suficiente para sobrevivir, pero  el miedo hace que la mayoría pierdan la razón.  Ósea que los protagonistas no tienen simplemente que enfrentarse a las criaturas que se encuentran en el exterior... 

Igual que ya me pasó con Carrie y el Resplandor, no me he sentido realmente asustada.  King juega con provocar mal estar y ansiedad al lector durante toda su lectura y eso es lo que hace únicos sus libros. En muy pocas páginas se habla directamente del aspecto de los monstruos que habitan en la niebla, y es precisamente ese desconocimiento de su naturaleza y origen, lo que pone la piel de gallina. 

Un punto muy importante que quería comentar, a pensar de que no me he visto la película, es que es bastante que el final de la película es diferente al del libro y  es un final mucho más desgarrador. Aunque el final abierto del libro también es bastante desesperanzador. 



Personajes 


Ya aprendimos en el resplandor que a King le gusta poner las cosas difíciles a los personajes, hasta llevarlos al extremo de su capacidad. Y con ello, también induce al lector a ser uno más dentro de su historia. Incluso puedo llegar a entender que aparezcan fanáticos religiosos en esa situación. 

Al ser una historia contada por el protagonista, nosotros tampoco sabemos que pasa con esa niebla ni porqué a surgido. Eso nos lleva a empatizar más con los personajes.  Unos personajes  bastante bien definidos a pesar de ser un relato corto, y que su desarrollo se ve limitado por la duración de la novela. 

Lo único que me chirría en este aspecto es la relación que tiene David con una mujer que conoce en el supermercado. En en plan: tío, que no sabes ni siquiera si tu mujer está muerta o no...


Estilo

Considero que un autor es buen autor si sabe hacer que todos sus libros parezcan escritos por gente diferente, pero siempre manteniendo un sello.  Todos los libros que he leido de King hasta ahora me parecen muy diferentes entre sí y eso me parece muy loable por su parte. En este caso se enfrenta la piedra angular de muchos autores: la novela en primera persona. Tengo que decir que se desenvuelve de una manera muy correcta. Deja atrás el estilo grandilocuente del resplandor y se centra en plasmar la crónica de David sobre los hechos vividos.  



Una lectura muy recomendable para este verano. Es tan cortito que os lo podreis leer en una mañana al sol. Un imprescindible para los amantes de las novelas de terror y una buena manera de iniciarse a ellas a los principiantes. 

La nota que le doy es de 8/10. Espero que la review os haya sido de utilidad. Recordad: ¡Sed críticos!



viernes, 19 de junio de 2015

El séptimo hijo

Al parecer esta película es la adaptación de la obra 'El aprendiz del espectro'. Sinceramente, yo pensaba que se habían sacado la película de la chistera, porque  existe una colección de libros titulados 'El séptimo libro' pero su argumento difiere totalmente. Ha sido unos escasos minutos, mientras estaba haciendo mi tarea de investigación para esta entrada, que he encontrado el verdadero nombre del libro. 

¿Os apetece que haga una video-review del libro?


Sinopsis 

Siglo XVIII. El joven Thomas  tendrá que aprender a ser mago y luchar y combatir con los malos espíritus de la mano de un poderoso espectro que lo instruirá en el manejo de las artes del más allá. Thomas, que es el séptimo hijo de un séptimo hijo (por eso debe irse con el Maestro Gregory), tiene que abandonar su hogar e internarse en una peligrosa aventura que lo llevará a los abismos del mundo físico, en un sinfín de aventuras extraordinarias tan maravillosas como espeluznantes. Su primer reto será atrapar a una poderosa bruja que se ha escapado y que quiere sembrar el mal por donde pase después de haber sido engañado por una joven, Alice que le seduce para conseguir sus propósitos.


Argumento

Es una película perfecta para aquellas familias que estén buscando una película para todos los públicos del género de la fantasía épica. Pero para los que somos seguidores del género, sólo encontraremos una decepción. Es una película mediocre que ni tiene ningún elemento destacable dentro de su rama. 

El trailer prometía algo novedoso, oscuro y trepidante. ¿Y qué me encuentro? Una película predecible, aburrida y noña, que podría ver mi hermana de dos años sin asustarse ni un poquito. Tengo que decir que los 15 primeros minutos de película me gustaron porque se explota una estética mucho más tenebrosa y se consigue crear mal estar en el espectador. Por un momento pensé que el trailer no me mentía. 

Al menos no es pretenciosa, como si lo son otros filmes del género. El director sabía que la película se limitaría a un entretenimiento pasajero y a eso encamina al filme. Doy por ello que aunque se está adaptando un saga de libros, han hecho una especie de adaptación del primero y de los demás ni se va a hablar. No son como Eragon que tenían la esperanza de hacer una segunda película.

No comento la historia de amor porque me induce tendencias suicidas. 


Reparto 

Aunque el reparto es bastante potente, la verdad es que las actuaciones son bastante flojas. Creo que hasta los actores y actrices eran conscientes de que la película es un bodrio. 

El protagonista es el guapísimo Ben Barnes, que al menos nos alegra la vista. La película también cuenta con Julianne Moore haciendo de mala, aunque durante la película llama más la atención la longitud de sus pestañas postizas que su manera de actuar. 

Kit Harington también hace un breve cameo, lo que no puede justificar la sobreexplotación de su imagen en los carteles promocionales de la película.  Al único al que se le ve realmente cómodo es a Jeff Bridges. 

Los personajes no cautivan y es totalmente imposible para el espectador ponerse en la piel de ninguno. 


Aspectos técnicos 

Se mueven dentro del rango de lo correcto. Los dragones estan bien conseguidos  considerando la falta de presupuesto de la película. 

Teniendo en cuenta que ha sido una película que por poco no ve la luz, y que por ello habrá sido poco lo invertido,  los escenarios y el vestuario están muy bien logrados. De hecho, mi punto preferido de la película son los ropajes extraños de Julianne Moore. 

Y la banda sonora es ....¿Tiene BSO? 


En resumen, no es una buena película. Pero si queréis una película sin muchas pretensiones para pasar el tiempo,  esta esa vuestra película. No es una película horrible pero soy muy fan del género y el trainera puso las expectativas muy altas,  creo que si vais sin una idea predefinida y lo que estáis buscando es mero un mero pasatiempo. 

No hace falta que os diga que si os habéis leído el libro, lo más probable es que os sintáis violados después de verla. 


PD1: ¿Soy yo o la película es un poco racista? Todos los malos o son malos, o son negros, o son pelirrojas. 

PD2: Un minuto de silencio por mi cartera, que pagó por ver esta peli en el cine. 





lunes, 1 de junio de 2015

El resplandor (libro)

Continuamos con el segundo libro de esta primera tanda de libros de Stephen King. Escogí 'El resplandor' pues su adaptación cinematográfica está considerada una de las películas más aterradoras de la historia. Como la película no la voy a ver 'jarta de Cocacola', me decidí por leerme el libro para saber de que trata la historia. 



Sinopsis


Al escritor Jack Torrance le es ofrecido un empleo como cuidador del hotel Overlook durante el invierno junto a su familia. Este trabajo parece ser una oportunidad perfecta para demostrar que está totalmente curado de su alcoholismo. El hotel está situado en lo alto de las montañas de Colorado y el pueblo más cercano es Sidewinder, aproximadamente a 65 kilómetros del lugar. Los caminos son intransitables por el invierno, por lo que el lugar está prácticamente aislado del mundo, especialmente durante las fuertes tormentas.
A pesar de todos los inconvenientes del trabajo, los problemas económicos y personales de la familia de Jack le obligan a aceptarlo, sin saber nada de los terribles acontecimientos ocurridos en el hotel Overlook en el pasado. Poco a poco, él y su familia iran descubriendo los más terribles espíritus, que ofrecen a los visitantes un número de apariciones de escenas terribles y escalofriantes. 

Argumento

En primer lugar, quería apuntar que la traducción de mi edición parece hecha por un mono.  En un principio pensé que debía ser un caso aislado pero navegando por Internet he descubierto que los monos se habían encargado de la traducción de más ediciones. 

La novela tiene momentos que me pusieron los pelos de punta (el momento de la mujer en bañera, el del ascensor...), pero por lo general los elementos de terror que emplea King no son los típicos de este género: los setos del jardín, la manguera contra incendios...


No se puede negar que la novela da cierto repullo, pero habiendo visto escenas de la película, esperaba encontrarme un terror más similar al del filme. Ósea un terror más visual, más impactante. Quitando algunas escenas, el libro es de un nivel de terror medio. Esto no significa que el libro no de miedo, sino que se busca el 'malestar del lector' creando una atmósfera claustrofóbica de alta tensión.  

Personajes

Mi parte preferida sin dudarlo en ningún momento. La novela nos permite meternos en la cabeza de los tres protagonistas y ser testigos de como el Overlook los cambia.

He leído bastantes críticas a la importancia que se le da al pasado de los personajes, sobretodo al principio de la novela. Pero  mí me pareció fascinante este punto, porque nos ayuda a entender sus reacciones frente al Overlook y les da una tridimesionalidad preciosa.  Durante 400 páginas nos adentraremos en las cabezas de tres personajes, y viviremos los mismos momentos pero desde diferentes puntos de vista. Este hecho en ningún momento resulta aburrido sino que le da mucha más vida a la novela. 

Jack es el padre de familia al cual una niñez difícil le hizo refugiarse en el alcohol. A lo largo de la novela, la locura de Jack se va haciendo cada vez más grande hasta al punto de querer matar a su familia. Porque a pesar de que querer presentarse como el cabeza de familia, es el miembro más débil psicologicamente hablando. 

Danny se nos presenta como un chico mucho más inteligente de lo normal, con la capacidad de ver sucesos paranormales y leer mentes. Es quizás el que peor lo pasa en el hotel porque es capaz de  sentir todo lo que ocurre, de la misma manera que ve como su querido padre se va corrompiendo por el hotel. 

Wendy es un personaje maltratado en la película, ya que simplemente se limita a huir y a gritar. En el libro, Wendy es una mujer fuerte y por ello,  es la que menos se ve corrompida de los tres. En el libro no duda en ningún momento en encararse a Jack y es capaz de darse cuenta de que lo que está sucediendo en ese hotel no es ni medio normal. 

Estilo

El estilo de este libro me parece muy diferente al que he encontrado en Carrie. Aquí King muestra un estilo mucho más desarrollado y grandilocuente que da especial cariño a las descripciones y a las metáforas. 















El resplandor no es la típica novela de terror. No solo estamos hablando de fenómenos paranormales, también cuenta el drama de una familia y eso es lo verdaderamente espeluznante: la locura de Jack, la ansiedad de Wendy  y la confusión de Danny...El vivir esos sentimientos a través de ellos es lo que le da verdadera riqueza y marca la diferencia de otras novelas del género. 


La nota que le doy es de 8/10. 
Espero que la review os haya sido de utilidad. Recordad: ¡Sed críticos!