miércoles, 16 de marzo de 2016

Crítica de Star Wars. Episodio VII: El despertar de la fuerza.


Todos los frikis mojamos las bragas cuando salió la noticia del estreno de la nueva película de Star Wars. Así que este diciembre, los amantes de la saga tiramos fajos de billetes a la entrada de los cines.  El hype era  poderoso, para que negarlo. 

Así que prepararos para leer una reseña (con mucho retraso) de una amante loca de la saga, así que la objetividad será cuestionable (jijijijij)


Argumento

No es una obligación indispensable, pero vais a disfrutar más la película si antes de verla, le pegáis un vistazo a  la primera trilogía. Yo no lo hice y me arrepiento porque creo que hubiera captado más referencias.

La saga Star Wars tiene la presión de tener una comunidad de fans muy importante, lo que hace que las expectativas ante estos filmes sean muy altas. Por suerte, J.J. Abrams ha sabido lidiar muy bien con el hype. La película se defiende a la perfección y sabe encandilar a los fans. Creo que la mayoría salimos con una sonrisa de oreja a oreja del cine.



 Ahí quizás está su pecado. Es una película que sabe ganarse a los fans, ¿Pero a costa de qué?  La película no arriesga en ningún aspecto, sino que se limita a seguir las pautas argumentales de las películas anteriores. En cuanto a historia, sigue el esquema de sus predecesoras y los roles de los personajes son muy parecidos. 

Lo que sí es una mejora frente a la primera trilogía son la sutileza y el buen gusto con el que se saben introducir los toques de humor.  Aportan frescura sin competir con la carga emocional de la película. 

 Bye, bye Jar Jar Binks. 



Reparto

El reparto es un punto muy positivo de la película. Quitando a las viejas glorias, los demás actores no son muy conocidos, cosa que aporta diversidad. Hay que decir, que a pesar de que sus caras sean desconocidas en la gran pantalla, las actuaciones son muy creíbles. La combinación de actores más reconocidos con los jóvenes le da dinamismo a la película.  

Las características de personajes de la antigua saga reflejados en las nuevas incorporaciones es una prueba de que las jóvenes promesas van a ir tomando poco a poco los roles de sus predecesores. 

Otra muestra de esto, es que aunque personajes como Rey, Kylo Ren o el piloto, a pesar de tener la carisma suficiente como para llenar la pantalla por sí solos, no se acaban de desarrollar. Esta película se limita a ser una presentación de los que serán nuestros protagonistas absolutos en las próximas películas.  

El problema de esto es que no permite al espectador empatizar del todo con los nuevos personajes, especialmente con los secundarios, cuyas apariciones son fugaces. 

Quiero destacar lo mucho que me gusta Rey. Podrían haber recurrido a una nueva Leia con sus pequeños bikinis, pero en lugar de eso se ha optado por un personaje femenino poco sexualizado y muy fuerte. 

En cuanto a la Kylo -discordia, yo personalmente lo amo muy fuertemente. Pero también hay que decir, que soy muy fan del lado oscuro. Entiendo que pierda mucho al quitarse la máscara, y que debería haberlo hecho más adelante...pero me da igual, lo amo

Echo de menos un lado oscuro más  carismático como el que lideraba Darth Vader. Espero que el nuevo lado oscuro madure en las películas venideras y que Kylo aprenda a usar mejor la fuerza porque de verdad que no me cuadra que Fin pueda con él.  




Comparte esta reseña si tu también quieres un lado oscuro digno. 

BB8 me parece un absoluto acierto y funciona perfectamente como elemento de humor de la película. Nada que ver con Jar Jar Bings y muy digno predecesor de R2D2. Sé que está hecho para que compre llaveritos y peluchitos, pero es que me da igual es un robot super kawaii.

Odio a Fin, ojala se muera, vaya caca de personaje.


Efectos técnicos 


Me parece fantástico que se cuide tanto la estética de la película. Las localizaciones, el vestuario,  las naves...respetan a la perfección la estética de la primera trilogía. Esta estética que mezcla la ciencia ficción con el western se había perdido en la segunda trilogía, que abordan una temática muy futuristas. 



Los efectos especiales son espectaculares, tanto que en algunas escenas donde aparecían naves se me ponía la piel de gallina. Nada que ver con el CGI cutre que vimos en la segunda trilogía. Se merece su nominación en esta categoría en los Oscars de este año (también se merecían haber ganado, pero...)





La película sale victoriosa de las críticas de los fans a pesar de su falta de originalidad. Si sois seguidores de la  saga, os va a encantar. En en el caso contrario, también lo hará pero quizás os costará pillar algunas cosas.

Una película que me gocé como una niña chica aunque hubiera sido concebida para eso justamente.   





MOMENTAZOS EN LOS QUE SE CAÍAN LAS BRAGAS AL SUELO: 

-Han Solo: en toda su explendor desde que aparece hasta que desaparece (lo amo)

-El final: la escena de Rey con Luke. 

OH DIOS MIO EL HYPE ES PODEROSO. 





La nota que le pongo es de 8,5/10

Espero que esta reseña os haya sido de utilidad y recordad: ¡Sed críticos! 

1 comentario:

  1. Qué duros fueron con esta película!!! Definitivamente con Star Wars: Episodio 7 , me llevé una gran sorpresa. Como espectadora que ha asistido a los estrenos de los films previos, que prácticamente ha crecido con la primera trilogía, sólo puedo decir que me he enfrentado a una sensación con doble filo. Por un lado, feliz de reencontrarme con los viejos personajes, de palpar a ratos el espíritu de los films originales, de sentir la fuerza correr por mis venas mientras disfrutaba de una más que brillante mezcla de efectos digitales y físicos (uno de los mayores aciertos del film); pero por otro estaba todo el rato por delante del film, sabiendo en cada momento lo que iba a pasar, algo que sólo debe estar destinado a los más que necesarios segundos visionados. Ejemplo: en cuanto Han Solo llama a su hijo, sabemos qué va a pasar, y el momento, aunque bien interpretado, no posee fuerza. Pero sería injusto acribillar la película por ser a ratos, demasiados, predecible y casi una fotocopia de los instantes de la película que lo empezó todo. Al final El despertar de la fuerza parece más una película nostálgica que funcionará como transición para la nueva etapa de Star Wars ahora bajo la administración Disney Studios.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar :3