viernes, 2 de enero de 2015

The strain

Hoy voy a hablar de una serie que me apasionó y que devoré en tan solo un día: The Strain.

Esta serie genera opiniones muy contarías, pero al ser de temática vampírica ya tiene prácticamente ganado mi favor.


Sinopsis

Un avión aterriza en el F.Kennedy International Airport con las luces apagadas y las puertas selladas. El epidemiologo Dr. Efrain Goodweather y su equipo son enviados a investigar. A bordo se encuentran 200 cadáveres y cuatro supervivientes. La situación se deteriora cuando los cuerpos comienzan a desaparecer de la morgue. Goodweather y un pequeño grupo de ayudantes se ven obligados a luchar para proteger a la ciudad de una antigua e inimaginable amenaza para la sociedad. 

Argumento

En los primeros episodios, el argumento es totalmente adictivo. La trama del avión me parece una linea argumental maestra y una idea muy interesante. La pena es que mientras avanza la temporada, la calidad de la historia decrece. Creo que se debe principalmente a que al principio se nos muestra las historias de cada uno de los personajes por separado y eso le da frescura y  se crea una atmósfera de tensión. A partir de cierto punto cuando los personajes ya se han reunido y se destapa el pastel vampírico,  esa particularidad se pierde. 

Además a medida que avanza la serie los fallos argumentales van apareciendo: 

(SPOILERS!!)

-Un grupo de hackers hace caer todas las redes de manera indefinida, incluso la televisión: en un país como Estados Unidos donde hay tanta seguridad respecto a esos temas me parece imposible ese hecho. 
-Hay un momento donde estan escoltando a Goodweather un par de policías y de pronto, ven a un vampiro pasar matando a gente. En lugar de usar sus armas (que para eso están en la EEUU), uno de ellos insta al otro a ignorar este fenómeno. 
-Un fallo enorme es como se trata el tema de los cadáveres. Cuando hay una tragedia el tema de la identificación de cuerpos y las autopsias no solo esta muy regulado, sino que los medios tienen los ojos puestos en ello. Por ello, me parece absurdo que los cuerpos desaparezcan y que al no obtener respuesta de 'la morge' nadie se preocupe. Es decir, desparecen una gran cantidad de cuerpos, igual que todos los trabajadores de una institución y el resto del mundo tan tranquilo. 

A estos vacíos argumentales hay que sumarle, lineas argumentales desesperantes como las de los vampiros nazis y la de la familia de Goodweather, la cual es muy empalagosa. Además, hay demasiadas cosas que ocurren por la gracia de la casualidad como que todos los protagonistas coincidan una noche en una gasolinera de Nueva York. 

Por otro lado, se inicia una linea argumental basada en vampiros caza-vampiros-ninja. La información al respecto aparece con cuentagotas y espero que se trate con cariño esta idea en la próxima temporada porque o bien ensalzará la serie o la sumirá en el pozo del sinsentido argumental. 

Un punto muy positivo a favor de esta serie  es como se trata el tema de los vampiros. Estaba cansada ya de vampiros buenorros y con sentimientos humanos. La idea de tratar el vampirismo como una plaga que se transmite por gusanos me parece un concepto interesante para darle una vuelta de tuerca a un género ya sobrexplotado por la industria audiovisual. 

Personajes

Es quizás el punto más flojo ya que los personajes son muy estereotipados y carecen de la carisma que hace que te encariñes con ellos. Excepto Vasily que aunque es un claro estereotipo, es un personaje al que se le coge aprecio desde el minuto uno. 

Lo peor de la serie son los personajes secundarios, que consiguen incrementar las ansías asesinas hasta del telespectador más calmado. Son personajes que además de planos y representar un estereotipo son carentes de cerebro ni lógica. 

Otro aspecto a tratar en este punto, es que los actores escogidos para presentar a Goodweather y a Nora no tienen química sexual. Así, que presentarlos como pareja parece muy forzado en pantalla.

Efectos y estética 

Lo bueno de esta serie es que han sabido encajar bien la falta de presupuesto. En lugar de tratar de hacer algo con muchos efectos y que quedara cutre, han partido de la base de hacer algo 'cutre'. Me explico, en la serie predomina una estética ochentera algo casposa pero que no desagrada al espectador porque crea la atmósfera oscura y sucia que la serie necesita. 

Por otro lado, la falta de presupuesto afecta de manera negativa en la serie en cosas como el jefe vampiro que en lugar de miedo da risa. No entiendo como puede ser que el resto de los vampiros den mil veces más miedo y asco que el máster. Si no tenían presupuesto para un vampiro en condiciones hubiera sido más inteligente dejarlo cubierto toda la primera temporada. 

Hay que decir que la serie no es apta para aquellos que no tengáis un buen estómago y por supuesto, no se os ocurra verla durante la comida: hay escenas bastante, bastante desagradables y que causan cierto repullo.

Conclusiones

Tiene el sello de Guillermo del Toro así que eso es indicativo de calidad. Es una serie muy disfrutable pero tiene ciertos errores que si se mejoran en la segunda temporada harán la serie sea una obra maestra:
-Dar carisma a los personajes. 
-Diálogos más ágiles y más situaciones de tensión para dar frescura a la historia. 
-Obviar la aparición de secundarios idiotas y lineas argumentales que no aportan a la serie. 
-Hacer algo con el vampiro jefe, no se el que...pero que hagan algo.


La nota que le doy es de 8,5/10 
Espero que la review os haya sido de utilidad. Recordad:¡sed críticos!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar :3