jueves, 6 de agosto de 2015

Reseña de After


Soy una persona muy curiosa audiovisualmente. De hecho, cuando a mi hermana pequeña de dos años, le interesaron los teletubbies me informé sobre que eran esos bichos y cual era su función en la vida. De la misma manera que cuando mi hermana mediana leía blue jeans, rápidamente le robaba el libro y curioseaba su lectura. 

Creo que los niños también deberían estar protegidos audiovisualmente para que la gilipollez que entre por estos canales sea mínima, que bastante tienen algunos ya con la suya propia. En uno de esos robos literarios, leí After. 

After nace de wadpatt donde hasta los monos ciegos del Congo pueden escribir su propia novela y dejarla circulando por la red. Ojala After hubiera sido escrita por monos ciegos. Porque lo que más rabia que me da todo esto esto es que el libro lo ha escrito una chica joven. 

Esta sociedad es una mierda, enserio. Pero si quereis ver como me cago en el libro en mi canal de youtube, clikad aquí. Aquí me centraré un poco más en los problemas formales del libro. 


Sinopsis


Tessa Young se enfrenta a su primer año de universidad. Acostumbrada a una vida estable y ordeanda, su mundo cambia cuando conoce a Hardin, el chico malo por excelencia con tatuajes de mala vida. La inocencia, el despertar a la vida, el descubrimiento del sexo...un amor infinito, dos polos opuestos hechos uno para el otro. 

Argumento


Entiendo que el principio del libro cause cierta adicción porque  los protagonistas juegan al tira y afloja. Es un principio algo vomitivo, pero leible al fin y al cabo. Pero el final del libro se vuelve un despropósito: se pierde totalmente el rumbo argumental y la  historia para pasar a ser 'Hardin y Tessa hacen cosas'. 

Al final del libro, acabé saturada del machismo socialmente bien visto que trasmite el libro. De las humillaciones y salidas de tono que aguanta Tessa justificando a su 'amore' en todo momento. El libro es un 'se pelean'-'se reconcilian y follan'. Como la canción HotNcold de Katy Perry solo que sin el ritmo pegadizo. 


Personajes

Pues tendría que decir que estan Hardin y Tessa, pero también puedo decir que el libro lo protagonizan las nubes del cielo y que quedas igual. 

Hola, soy la tridimensionalidad en tus personajes. ÚSAME POR FAVOR. 

Que empeño pone la gente ne hacer historias en primera persona cuando no saben ni hacer la o con un canuto. Si no vas a poder construir un personaje principal con una voz sólida mejor dedicate a otra cosa. 

Los personajes secundarios son aun peor que los primarios. Son más planos que una tabla de surf y cargados de tópicos y clichés. La única cosa que encuentro salvable de otros autores de lectura adolescente como Federico Moccia es que saben crear a la perfección las circunstancias que rodean a la pareja. Un núcleo esencial de una buena  historia romántica son  los personajes secundarios que tratan de ayudar o romper la relación de los protagonistas. ¿Si en after estos son de carton-piedra, que nos queda? 



Estilo

Desde aquí invito a Anna Todd a pasarse por los vídeos de la escuela de escritores que hay en mi canal.  Una lectura nada innovadora en el mercado adolescente y un estilo calcado de otras 'joyitas' como E.L James. 

No estoy en contra de las escenas de sexo en los libros de adolescentes, ya que después de todo es la edad en la que se inicia la vida sexual. Pero este no es el modelo de relación sexual que debería llegar a las jóvenes.  Para que las jóvenes adquieran un modelo de sexualidad sano y con conocimiento recomiendo sin dudarlo 'el Diario rojo de Carlota'

Y si el objetivo es seducir a jóvenes más adultas, las relaciones están tan mal llevadas y no te arrancan ni un suspiro. El nuevo trailer de Star Wars me excitó más, vamos. 

Se tendrían que concienciar a las nuevas generaciones de que ESTO no es amor. ESTO ES MACHISMO Y PRINCIPIO DE MALTRATO. Por dios, leed Harry Potter, anda. 



Ficha técnica: 

After

Autor@:Anna Todd

Dibujante: Tony Moore

Editorial: Planeta





1 comentario:

  1. Hola Aida, vi tu comentario en el Facebook y decidí pegar un vistazo al blog. La verdad hay cosas bastante interesantes que no conocía o que aún no les había dado una oportunidad y en algunos casos has inclinado la balanza a favor de mirarlas, tienes una manera bastante amena de hacer esto.

    En cuanto al libro en cuestión no es mi estilo ;) aunque lo que me sorprende es la cantidad de chicas que les ponen cosas como 50 sombras o el caso que comentas y no ven la burrada de relación tóxica que propone el libro, me cuesta entender como engancha a tanta gente.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar :3