viernes, 26 de junio de 2015

La niebla


Stephen King se caracteriza por escribir relatos relativamente cortos.  Ya lo vimos con Carrie y ahora nos lo demuestra con La niebla, más breve aún.  Yo me lo leí en una noche en barco y se me hizo un suspiro.

De hecho, actualmente creo que no  se puede encontrar como una novela independiente, sino que la acompañan varios relatos cortos. 






Sinopsis 

Luego de una violenta y ruidosa tormenta, la comunidad de un pequeño poblado se convierte en un feroz ataque de criaturas que merodean en una niebla fina y antinatural. Rumores locales apuntan a que es ocasionado por un experimento llamado “The Arrowhead Project” o "Proyecto Punta de Flecha" conducido en una base militar cercana, pero las respuestas al origen de la mortal niebla van a segundo plano ya que lo importante para el grupo es aumentar sus oportunidades de sobrevivir. Retirándose a un mercado local, los sobrevivientes deben encararse para lograr unirse en contra de un enemigo que no logran ver.
Argumento

La gracia del libro reside en que a medida que avanza la historía, el lector se va dando cuenta de que los verdaderos monstruos son las personas que se encuentran en el supermercado. La clave es precisamente esa: son un grupo de personas que se encuentran seguros y con todo los suficiente para sobrevivir, pero  el miedo hace que la mayoría pierdan la razón.  Ósea que los protagonistas no tienen simplemente que enfrentarse a las criaturas que se encuentran en el exterior... 

Igual que ya me pasó con Carrie y el Resplandor, no me he sentido realmente asustada.  King juega con provocar mal estar y ansiedad al lector durante toda su lectura y eso es lo que hace únicos sus libros. En muy pocas páginas se habla directamente del aspecto de los monstruos que habitan en la niebla, y es precisamente ese desconocimiento de su naturaleza y origen, lo que pone la piel de gallina. 

Un punto muy importante que quería comentar, a pensar de que no me he visto la película, es que es bastante que el final de la película es diferente al del libro y  es un final mucho más desgarrador. Aunque el final abierto del libro también es bastante desesperanzador. 



Personajes 


Ya aprendimos en el resplandor que a King le gusta poner las cosas difíciles a los personajes, hasta llevarlos al extremo de su capacidad. Y con ello, también induce al lector a ser uno más dentro de su historia. Incluso puedo llegar a entender que aparezcan fanáticos religiosos en esa situación. 

Al ser una historia contada por el protagonista, nosotros tampoco sabemos que pasa con esa niebla ni porqué a surgido. Eso nos lleva a empatizar más con los personajes.  Unos personajes  bastante bien definidos a pesar de ser un relato corto, y que su desarrollo se ve limitado por la duración de la novela. 

Lo único que me chirría en este aspecto es la relación que tiene David con una mujer que conoce en el supermercado. En en plan: tío, que no sabes ni siquiera si tu mujer está muerta o no...


Estilo

Considero que un autor es buen autor si sabe hacer que todos sus libros parezcan escritos por gente diferente, pero siempre manteniendo un sello.  Todos los libros que he leido de King hasta ahora me parecen muy diferentes entre sí y eso me parece muy loable por su parte. En este caso se enfrenta la piedra angular de muchos autores: la novela en primera persona. Tengo que decir que se desenvuelve de una manera muy correcta. Deja atrás el estilo grandilocuente del resplandor y se centra en plasmar la crónica de David sobre los hechos vividos.  



Una lectura muy recomendable para este verano. Es tan cortito que os lo podreis leer en una mañana al sol. Un imprescindible para los amantes de las novelas de terror y una buena manera de iniciarse a ellas a los principiantes. 

La nota que le doy es de 8/10. Espero que la review os haya sido de utilidad. Recordad: ¡Sed críticos!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar :3