sábado, 12 de septiembre de 2015

Reseña: los juegos del hambre (película)

Ya sabéis que en estos casos trato de valorar de manera independiente el libro y la película. Si queréis ver una comparación entre ambas os dejo aquí el vídeo que subí en mi canal, pero en este caso voy a juzgar la película como obra en sí misma y no como adaptación. Me va a costar mucho hacer una review sin comparaciones, pero haré todo lo posible para no caer en ellas.

El tema de la reflexión social se trata da manera muy superficial en los filmes ya que después de todo, es otra saga para adolescentes. Una saga mucho mejor que las que están últimamente atacando nuestros cines, pero cine para teenagers al fin y al cabo. Como fan de la saga de libros calificaría a esta película como una adaptación bastante digna.

Sinopsis

Todos los años en las ruinas de lo que era una vez América del Norte, la nación de Panem obliga a cada uno de sus doce distritos a enviar a un chico y a una chica, adolescentes, para competir en Los juegos del hambre. En parte es un entretenimiento rebuscado y en parte es una táctica de intimidación por parte del gobierno. Los juegos del hambre es un evento televisado nacionalmente en el cual los "Tributos" tienen que luchar entre ellos hasta quedar solamente un superviviente. Enfrentada con los bien entrenados "Tributos" quienes llevan toda la vida preparándose para estos juegos, Katniss se ve obligada a recurrira sus agudos instintos, así como a la tutoría de Haymitch Abernathy, antiguo campeón, y ahora estropeado y  borrachín. Si quiere volver a casa en el Distrito 12, Katniss tendrá que tomar unas decisiones imposibles en La Arena que sopesan la supervivencia frente a la humanidad y la vida frente al amor.

Es una lástima que la película se titule 'Los juegos del hambre' y que la parte de los juegos sea la más breve de toda la película. Entiendo que quisieran hacer una película para todos los públicos, pero no se puede olvidar que la base de la película son unos juegos donde adolescentes se matan unos a otros en unas circunstancias adversas. Ósea, la película se puede suavizar hasta cierto límite y para mí, el director ha pasado este límite tres pueblos. Excepto por determinadas muertes no siento realmente el drama y el estrés que deberían suponer unos juegos del hambre.

Hay varios flashbaks a lo largo de la película para tratar de explicarnos el pasado de Katniss pero es una herramienta no muy bien utilizada ya que si no te has leído los libros creo que no queda suficientemente claro lo ocurrido, y sobre todo, que consecuencias tiene en el presente.

Por otro lado, se agradecen las escenas en las que se muestra la organización del juego y como reacciona el presidente Snow a ellos. Hacen la película mucho más dinámica y amena. Una escena que quiero destacar es el discurso del presidente Snow sobre la esperanza. Tanto la fotografía como el dialogo me parecen bastante notables.

Reparto

Soy bastante fan de Jennifer Lawrence y me suelen gustar la mayoría de papeles que hace. Creo que la elección de casting en su caso no podría ser mejor porque normalmente para estas películas para adolescentes no suelen escoger buenos El problema con personajes como Katniss al llevarlos a la pantalla es que da la sensación de que los actores o actrices que los representan tienen poca expresión facial. Por suerte, Jennifer es una actriz con suficientes tablas como para demostrar que no es una Kristen Stewart y que sabe lo que se hace.

Peeta  (Josh Hutcherson) y su amor con Katniss son un aspecto mal tratado en la película. Creo que Peeta es un personaje mucho mas complejo que un simple enamorado de Katniss y que los matices de su love story creo que no quedan lo suficientemente claros para el espectador. Josh Hutcherson se ciñe a este Peeta creado para el filme y aporta la historia de amor adolescente necesario en este tipo de películas.  No vaya a ser que llevemos al cine una historia poco convencional y que las quinceañeras entren en crisis.

Gale (Liam Hemsworth) a pesar de ser uno de los tres protagonistas de la película, su aparición es la breve. Recordemos que en los libros la historia está contada desde el punto de vista de Katniss donde queda patente la importancia que Gale en su vida. A Liam lo veo bastante tenso en pantalla, en esta película demuestra ser una cara bonita y poco más.

Antes de cerrar este punto, me gustaría remarcar que el reparto de los secundarios es muy bueno: Haymitch, el presidente Snow, Seneca Crane, Effie...(incluso Leny Kravitz, y mira que los cantantes en las películas la suelen liar).

Efectos técnicos

Lo mejor en este sentido son los cambios de estética de un distrito a otro. La vestimenta y ambientación del capitolio son un punto positivo de la película, creo que se expresan muy bien la excentricidad y exageración del lugar.

Echo de menos más sangre y suciedad en las escenas de los juegos del hambre,  una pena que la parte donde realmente se podrían haber lucido sea la más floja.

La película tiene una banda sonora, pero como suelen hacer muchas películas para adolescentes ultimamente, se crea una bso en la que participan artistas conocidos para componer canciones para la película a pesar de que no salgan en ella en la mayoría de los casos. En el caso de los juegos del hambre, tiene muy buenas canciones y recomendadas sobre todos que seáis amantes del indie.

No la considero una mala adaptación pero está lejos de poderse considerar una obra maestra. Una pena que se hayan tirado más hacia la branca amor adolescente a querer tratar el tema de la sociedad distópica y totalitaria. Esta claro que es lo que vende. Con esto tampoco digo que los libros toquen el tema de manera magistral y que no se puede negar que Susane Collins se inspiró de cierta saga de películas japonesas, pero al menos es una saga donde no se trata a los jóvenes como sacos de hormonas descerebrados.

Me gustaría hacer una reflexión sobre este tema más adelante, seguramente cuando haya acabado de hacer la review de toda la saga.

La nota que le pongo es de 6/10.
Espero que esta reseña haya sido de vuestra ayuda y recordad: ¡Sed críticos!