domingo, 11 de octubre de 2015

Reseña de Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia)



Buenas noches, cinéfilos míos. Ayer fue viernes por la noche y mi plan fue quedarme en casa estudiando física. Sí, ya sé que existen abuelos que viven la vida de manera más intensa que yo. Cuando terminé me dije: Aida, te mereces un caramelito audiovisual. 

Colorín colorando, esa es la historia de como me decidí a ver Birmand por enésima vez. Creo que ha llegado al punto de que la puedo ver en inglés y no perder el hilo de la película. 

Sinopsis


Después de hacerse famoso interpretando a un famoso superhéroe, la estrella Riggan Thomson trata de darle un nuevo rumbo a su vida luchando contra su ego, recuperando a su familia y preparándose para el estreno de una obra teatran en Brodway que le reafirme en su prestigio profesional como actor.  

Argumento

La historia tema central de la película es la dicotomía entre si es más importante ser un artista o ser alabado por la gente (¿Actor o celebridad). Por ello, la línea argumental de Riggan Thomson es la que seguimos en la mayoría del tiempo y la única que queda concluida al final de la película. Un final en el que Riggan consigue ser considerado un artista y reconocido por la sociedad, de la misma manera que consigue reconciliarlo con su 'alter ego' con capa. 

El ritmo de la película es muy frenético y caótico, cosa que  representa de manera dos elementos: 

1-El teatro: este es el más obvio. Viendo esta película, como espectadores estamos viviendo de alguna manera la creación de esta obra de teatro. Un aspecto que se ve apoyado por otros aspectos del apartado de efectos técnicos. 

2-La crisis emocional de Riggan Thomson y su búsqueda de la trascedencia. 

Una pista más de que se invita al espectador a ser participe del filme es el final abierto. Ya que como parte de la película, somos nosotros mismos los que debemos imaginarlos el final del protagonista y de las historias secundarias. 

También quiero destacar los diálogos, los cuales están llenos de humor ácido e ironía, que atacan sobretodo al mundo de Hollywood y las sobreexplodas películas de superheroes.  






Reparto


Un aspecto realmente brillante. El casting no podía ser más acertado, tanto en principales como en secundarios. 

Keaton tiene una actuación realmente reluciente a pesar de que al fin y y al cabo, se está representando así mismo. Las referencias a Birdman-Batman, son más que obvias. Creo que sabe representar a la perfección la crisis y el agobio que vive su personaje al tener que convivir constantemente con la sombra de su pasado. Por cierto, que  hay mucha gente que se ha quedado loca con esto y me gustaría aclararlo: NO TIENE PODERES. El hecho de que pueda mover cosas o volar, es desde la perspectiva del protagonista. Había demasiada peña rallada por el tema. 

Por otro lado, la elección de Norton también me parece más que indicada, representa a alguien con una tremenda capacidad artística pero incapaz de tener una vida normal fuera del escenario. Estoy terriblemente enamorada de la capacidad interpretativa de este hombre. De las pocas personas del mundillo famosillo que considero un actor de verdad. 

Y perfecta también la interpretación de Emma Stone, que sabe mezclar a la perfección el misterio y la fragilidad de su personaje. Su relación con Norton en pantalla me parece que tiene una química intensa y bastante creíble.  



Aspectos técnicos 

Lo que más se detecta en este aspecto es el plano-secuencia. Esta herramienta se usa principalmente para dos aspectos: el primero, para llamar la atención al espectador y hacer que recuerde la película por ese aspecto y el segundo, para introducirlo dentro de la obra. Como ya he dicho antes se juega con este hecho, el traqueteo incansable del argumento y la banda sonora basada únicamente en baterías para hacer sentir al espectador como un participante más de la obra de teatro. 

Quiero destacar el trabajo que habrá tenido que hacer el equipo técnico tanto para poder hilar de manera correcta los planos secuencia, como para eliminar los reflejos de las cámaras de los espejos (hay muchas escenas delante de espejos).  Además, en toda la película se mantiene una fotografía sublime. 





Una de las cosas que más me sorprende de esta película, no es referido al filme en sí sino a las críticas recibidas. Mucha gente no la ha entendido y la han calificado como aburrida.  Me doy cuenta de que estamos demasiado acostumbrados a un cine palomitero y extramasticado y cuando nos sacan un poco de este encuadre, la peña lo flipa-pepinos. Tanto como para bien como Interestelar ( que ha llegado al punto de ser sobrevalorada), como Birdman, que no ha sido tan bien recibida por el público en general.  

Los matices filosóficos de la película son demasiado complejos para relatarlos en una reseña sin escribir una Biblia. De hecho, se me ha ocurrido leer otras opiniones de buenos críticos y pillaban muchísimas más cosas de las que detecté en un primer momento, así que os recomiendo que sí queréis saber más sobre las figuras y las diferentes capas narrativas de la historia que echeis un ojo a lo que se cuece por los blogs y los foros. 

La nota que le pongo es de 8,75/10

Espero que esta reseña os haya sido de utilidad y recordad: ¡Sed críticos! 



2 comentarios:

  1. Trabuco de Repetición12 de octubre de 2015, 19:00

    muy acertada la crítica, si hay alguien a quien no le guste, ha sucedido que no es su película, no ha sabido verla, a todos nos pasa con alguna peli que se nos atraganta.

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo con tu crítica en casi todo, menos lo d sentenciar NO TIENE PODERES (puesto q esto CERRARÍA d una forma demasiado concreta el final ABIERTO) y la nota: Para mí es 9/10, teniendo como referencia que (hasta hoy) mi único 10/10 ha sido 'La Tumba de las Luciérnagas' (1988).

    ResponderEliminar

Gracias por comentar :3