domingo, 4 de octubre de 2015

Reseña de Girl Online

Y la respuesta es SÍ.

Como muchos ya pensabais me he leído este libro porque soy fan de Zoella. Bueno, imagino que habrá sido así en el 97% de los lectores de este libro.

Bueno, ya sabéis que soy aficionadilla a leer que se cuece por el mundillo de la literatura adolescente, pero es obvio que el hecho de que la autora fuera una de mis youtubers preferidas ha ayudado. !Y alegraros amigos! !Es un libro de verdad! Con sus letras y todo.

Hasta ahora creía que los youtubers tenían un limite de palabras a la hora de escribir un libro, pero Zoella me ha demostrado lo contrario.

Respecto al tema del ghostwritter; aquí he venido a hablar de mi libro y no a tratar polémicas porque para ello ya esta el Sálvame. Haré una reseña del libro lo haya escrito Zoella o el esclavo que vive en su sótano tecleando la secuela. Nadie se libra de mis sagaces e irónicas reseñas

Os dejo por aquí la sinopsis:

Penny tiene un secreto. Con el nombre de GirlOnline, tiene un blog donde escribe lo que piensa sobre la amistad, los dramas de instituto, los chicos, su familia... y, últimamente, también sobre las crisis de ansiedad que han empezado a fastidiarle la vida. Cuando la cosaamenaza con ponerse fea, sus padres deciden enviarla a Nueva York para que cambie de aires. Allí conoce a Noah, un guitarrista tremendamente guapo del que no puede evitar quedarse pillada. Penny se está enamorando. Y, por supuesto, lo cuenta todo en su blog. Lo que no sabe Penny es que Noah también tiene un secreto, un secreto que amenaza con desvelar la verdadera identidad de GirlOnline y arruinar su blog, y su amistad, para siempre.

La historia es bastante simple, y nada original me atrevería a decir. Creo que visto al menos cinco películas de Disney Channel con un argumento similar 'Chica marginada e incomprendida conoce a chico guaperas misterioso con un secreto'.  Aunque tiene como punto positivo que  la trama se hace bastante ligera y consigue atrapar al lector, de hecho me lo leí todo en una noche.

Que manía con usar personajes en primera persona cuando aún no se domina esa técnica. De verdad que lo siento porque muchas de las chicas que han reseñado el libro destacan su afinidad con Penny, pero por mi parte no consigo empatizar con ella.  Me parece genial que se utilice el elemento de la ansiedad ya que es una enfermedad que afecta a muchas chicas jóvenes y parece que es un tema un poco 'tabú', pero en mi opinión no es un personaje bien construido, además de que está sobrecargada de tópicos. Es la típica chica lista y divertida pero super incomprendida por la gente de su edad. Os podría poner un ejemplo de personajes a los que se parece, pero creo que es mejor ejercicio mental pensar a quien NO se parece porque hoy en día toda la literatura adolescente parece escrita bajo el mismo patrón.  Al menos, se puede vislumbrar una cierta evolución en el personaje y no tiene las  características machistas y odiosas que hay en los demás libros del estilo. Así que un punto para Zoella en este aspecto.

Noah es una versión morena Edward Cullen. El chico que pido cada año a los reyes magos, y no hay manera oye. Y como buen protagonista masculino de libro para adolescentes tiene un secreto super secreto que se intuye desde la  primera página en la que aparece. Lo malo de estos personajes es que crean una idealización de las relaciones que no se da en la realidad. Cuando empiezas a salir con alguien y descubres que es humano, te llevas el chasco del siglo. CREPÚSCULO, HAS ARRUINADO MI VIDA AMOROSA.

Sin duda el mejor personaje es Elliot y ojala aparezca mas en la secuela  porque es quien está mejor construido y quien más gracia me hace.

Se utiliza elementos actuales como blogger, facebook... y eso hacen que el lector se sienta más identificado con las cosas que le cuentan. Una herramienta bastante recurrente en la nueva generación de novela adolescente para acercarse más al lector.  No me opongo a su utilización, pero quiero defiendo la importancia de que es mejor en centrarse en dejar un mensaje al lector, que en adornar las circunstancias de la obra.

El estilo es sencillo y claro, nada del otro mundo pero promete una lectura amena y adictiva. Os recomiendo este libro para una tarde aburrida y sobretodo para aquellos que estáis estudiando inglés. Creo que es un libro ideal para leerse en inglés porque la gramática es simple, el vocabulario repetitivo y porque vais a ver expresiones inglesas frente a las americanas.

No es la historia que va a cambiar vuestras vidas pero dentro de la novela adolescente  es de lo mejor que he leído en mucho tiempo. La relación romántica es bastante sana y la protagonista además de mostrar independencia frente a Noah, también consigue demostrar problemas de autoestima a lo largo del libro. Aparte,
se presentan temas como la ansiedad, la verdadera amistad y el apoyo de la familia, temas clave para los adolescentes.

Enlace para comprar el libro: http://www.casadellibro.com/libro-girl-online-una-chica-en-nueva-york/9788490434277/2529832

La nota que le pongo es de 6,5/10.