sábado, 20 de septiembre de 2014

Review de Another

Últimamente, este blog está tratando mucho sobre anime pero prometo que las siguientes entradas hablaran de otras plataformas de entretenimiento. Durante las vacaciones suelo abusar un poco de este tipo de series de animación y había varías de las que quería tratar.

En la entrada de hoy, voy a tratar un anime de un género en el que no estoy muy interesada, el terror–gore, pero aun así me pareció totalmente disfrutable.  Esta serie se encuentra en mi top 10 de series anime preferidas no solo por su argumento adictivo sino también por el buen recuerdo que tengo viendo está serie con mis amigos mientras tratábamos de adivinar cuál sería el final.

Sinopsis:

Hace mucho tiempo, en la clase 3-3 en la escuela de Yomiyama norte había un/a estudiante querido@ por todos, sacaba buenas notas y destacaba en todas las actividades que realizaba. Un día murió trágicamente y sus compañeros de clase quedaron  tan desbastados con su muerte, que decidieron fingir que su compañer@ estaba allí. Cuál fue su sorpresa que el día de la graduación al ver que en la foto de clase, se encontraba su compañer@. Esto inicia una maldición sobre todos los alumnos que van a esa clase.

Kouichi Sakakibara desconoce  totalmente estos acontecimientos cuando es transferido a dicha clase. Su padre está viajando y como tiene la salud delicada, le envía a vivir a ese pequeño pueblo junto a sus abuelos y su tía. Kouichi enseguida nota que en su clase pasan cosas extrañas,  entre ellas la misteriosa presencia de una chica llamada Misaki Mei a la que todos ignoran.

Argumento:

Advierto que la historia que  presenta Another tiene una tasa de adicción muy alta así que no recomiendo verla en época de exámenes. Un argumento cuidado desde el primer episodio que hace que la expectativa crezca desde su inicio hasta el apoteósico  final. Es totalmente imposible no ir haciendo suposiciones a medida que las pistas aparecen ante nosotros con cuenta- gotas aunque siento deciros que suponer el final es prácticamente imposible. Quizás es ahí es donde residen los pequeños errores de la serie: tal es su ansía para evitar que se descubra el final antes de tiempo que se fuerzan algo las situaciones para que así sea. (**Pondré ejemplos de esto al final de la review para no fastidiar el final a aquellos que no la habéis visto.) Es una serie gore, así que los litros de sangre van a estas presentes pero no es un anime exageradamente desagradable y, a no ser que seáis muy delicados no os va a afectar demasiado. Es decir, no es el gore que es removerá el estómago del estilo de 'Corpse Party'. Incluso hay algunas escenas sangrientas que harán que se os escape una sonrisilla y que jamás volváis ver un paraguas de la misma manera.

Los elementos que se usan para crear una atmósfera de terror son los típicos usados en las películas de terror: hospitales, muñecas de porcelana, ascensores con luces que parpadean, la sensación de que todos van a morir como en 'Destino Final'... pero aun así están usados de tal manera que consiguen poner la piel de gallina. No es un anime que os vaya a dejar sin dormir una semana, pero va a conseguir que no queráis verlo cuando estáis solos en casa.

Personajes

Al único personaje al que le pondría una pega es al protagonista, Kouichi Sakakibara, por su personalidad tan usada ya en animes.  Por otra parte, la protagonista femenina, Misaki Mei, es un tipo de personaje que me fascina: es muy misteriosa, tanto que el espectador se pasa media serie preguntándose si está muerta o si está viva. (Al final de esta review también os encontrareis un apunte sobre este personaje que no podía añadir aquí para no spoilear.)

Hay que destacar también los personajes secundarios, ya que  están bien cuidados y se les da una personalidad determinada aunque aparezcan poco en  pantalla o vayan a morir en la escena siguiente. Que estén tan bien definidos ayuda a que los seguidores puedan entender su comportamiento en determinadas situaciones, sobre todo en los últimos episodios donde la tensión es claramente palpable. Another es una historia sobre una clase, así que es muy importante que quede claro lo que aporta cada personaje al grupo y las interacciones que se establecen entre ellos. A veces solo es necesaria una frase o una escena de pocos segundos para entender que entre esos dos personajes hay alguna relación y eso ayuda a crear una atmósfera mucho más realista.

Aspectos técnicos

Cabría destacar lo cuidadosamente que se usan ciertos aspectos para causar una sensación de malestar: las muñecas tan realistas, una estética oscura y cuidada junto a una banda sonora que acrecienta la tensión. No se me puede olvidar nombrar la escena  del sueño de Kouichi Sakakibara, que para mí fue una de las más aterradoras.

En relación al opening, aunque la música no me apasiona y no es uno de los openings más memorables de la historia, consigue adentrar a la audiencia en la historia y ponerle la piel de gallina de  buen comienzo, usando elementos que en un principio son ajenos al espectador pero que a medida que se va desarrollando la historia, comienza a reconocer.

Conclusiones

Para mí fue un gran descubrimiento porque no apostaba demasiado por este anime debido a que pertenece a un género que no me apasiona mucho. Lo disfruté increíblemente y cada vez que lo veo, me vuelvo a emocionar con el final. Es un placer ver este anime con gente que no lo había visto antes, porque puedes escuchar sus hipótesis, cada una peor encaminada que la anterior. Es una serie estupenda y recomiendo que aunque no seáis fans del género, le deis una oportunidad.

Así que dejad de perder el tiempo leyendo este blog y quedad con vuestros amigos para ver Another.

La nota que le doy es de 8.5.

Espero que la review os haya sido de utilidad. Recordad: ¡sed críticos!

SOLO PARA GENTE QUE YA HA VISTO EL ANIME. NO LEER. SI LO LEÉIS Y NO LO HABÉIS VISTO PERDERÉIS EL ALMA.

Una de las pegas que le pongo es que es prácticamente imposible llegar a la conclusión de que la profesora es la tía de Kouichi Sakakibara. Un ejemplo sería la escena donde le  clavan una herramienta, y el chico sale a correr como sí nada. Se ve que se asusta, pero si esa profesora es su tía y la quiere como si fuera su madre…¿Por qué la deja abandonada? ¿Y si la da por muerta, porque no expresa su tristeza?

Otro punto es enterarse de que Misaki puede ver la muerte con su ojo ‘mágico’ en los últimos episodios. ¿Por qué no había usado ese don antes? Nos habría ahorrado muchas muertes, vale que le de vergüenza, ¿Pero va la vergüenza hacer que pierda su vida?