martes, 16 de septiembre de 2014

Review Sword Art Online (Arco Aincrad)

Sinopsis

Swordart online (o SAO) es un anime basado en las novelas de  Reki Kawahara . Aunque  se ha hecho un manga y un videojuego de la serie, en esta review solo me centraré en el anime. Concretamente la primera mitad de la primera temporada, ya que la opinión que tengo de las dos mitades es tan diferente que creía conveniente separarlo en dos entradas. 

Nos encontramos en el año 2022, donde los MMO que todos conocemos de han avanzado bastante: los jugadores se conectan mediante un casco llamado NerveGear, que estimula todos los sentidos para una inmersión total en el juego. 

Nuestro protagonista se llama Kazuko Kirigaya (Kirito, en el mundo virtual) un amante de este tipo de juegos, se dispone a jugar a SAO, ya que ese  mismo día el juego abre para todo el público. Nuestro protagonista fue de las 1000 personas que estuvo la beta del juego, así que posee conocimientos del funcionamiento de éste. 






Después de varias horas del inicio del juego, los jugadores se dan cuenta de que no pueden abandonarlo. En ese momento, se les aparece el creador del juego, Akihiko Kayaba, para explicarles que nadie puede abandonar el juego hasta que complete los 100 niveles que lo forman.  Por si estar atrapados en el juego no fuera suficiente, si mueren en el juego, también morirán en la vida real. 

Con este argumento tan potente comienza SAO. A partir de ahora iré analizando esta serie, que opiniones tan contradictorias ha generado


[Esta review puede contener spoilers]

 El Argumento

Suena feo de decirlo, pero la friki latente en mi interior tuvo un pequeño orgasmo después de ver el primer capítulo. Este anime me prometía mezclar animación con  MMO, y la premisa  de 'si mueres en el juego, mueres en la vida real'  me ofrecía muertes a gogó. Los frikies amantes de los MMO y de los animes salimos de nuestras cuevas para bailar en guateques y celebrar la llegada de esta gran serie a nuestras pantallas. 


Lamentablemente, este punto de partida tan álgido de solo sirve para que la caída argumental sea más dura. El argumento de la serie cae en picado, y a pesar de que tiene varios capítulos que se salvan, el anime que parecía ser la revolución de la temporada se convierte en uno del montón.

Problemas: 


1 -La primera mitad de la primera temporada consta de 12 episodios, y aun  así  hay capítulos  de relleno. Eso es un pecado, es un anime  con un argumento que te cagas con 100 malditos niveles que superar. ¿Es necesario añadir relleno? Historias paralelas que no sirven para nada y no ayudan en absoluto al desarrollo de los personajes.  Podría haberme saltado todos estos capítulos y enterarme de la historia sin perder el tiempo. 

2 -Me faltan muertes:  Se empieza con 10 000 jugadores y solo el primer día mueren 213, eso  me da a entender que durante la serie vamos a ver como mueren jugadores. Soy consciente de que SAO no es una serie gore, pero el hecho de que si mueren en el juego mueren en la realidad podría haber sido explotado de manera que causara más emoción al espectador. De hecho, el capítulo en el que Kirito pierde a todo el equipo al que se había unido me pareció un capitulazo y es una pena que no se use esa fórmula para el resto de la serie.


3-Pocas Batallas : Hay 100 niveles con un jefe en cada uno, y apenas aparecen las luchas contra ellos. La gente no mira SAO para ver como Asuna y Kirito cocinan sino para ver  cómo se dejan las uñas luchando para subir de nivel en batallas espectaculares. El argumento se centra más en Kirito aprendiendo a pescar que como en suben de nivel.

¿Hola? Esto es un shonen, chicos.

4-La historia de amor entre Kirito y Asuna: a pesar de que le da encanto a la serie, creo que no  se le saca el jugo  argumental que se le podría sacar de a una relación en unas circunstancias así. Me explico: al no haber batallas que causen la emoción que uno de los miembros pueda morir, la relación amorosa no sale de lo convencional.

Me gusta la declaración de Asuna pero los capítulos posteriores certifican la muerte de la serie:  las vacaciones de novios.

Repito: shonen. Chicos, esto es un SHONEN

5 -¿Por qué si el anime consiste en que el juego termina cuando alguien llega al 100, se termina al nivel 75? ¿Por qué?


6 -El último capítulo  Hubiera considerado un final más digno que digno que murieran los dos. De paso nos hubiéramos ahorrado la terrible segunda  temporada. 


Personajes 

Kirito: es un personaje típico de shonen. Trata de hacerse el 'chico malo' e ir por separado pero en realidad necesita de la ayuda de otros jugadores para superar los distintos niveles. No es un personaje carismático como debería serlo un personaje de shonen por cosas como la conducta egoísta  e impropia que tiene al irse de ‘luna de miel’.


-Asuna: Para mí fue una gran decepción como personaje: al principio  personaje fuerte y misterioso pero a medida que se desarrolla la serie, se descubre como un personaje femenino cargado de tópicos. Aunque tiene un papel influyente dentro del mundo del juego y es una chica con las cosas claras, tantos clichés y la desaparición de la aura de misterio que la rodea hacen que pierda las características que la definen.


Tengo que decir que el uniforme que lleva es monísimo fue verla y pensar cosplay  *.*







-Yui : es una IA que funciona como "Programa de Asesoramiento de Salud Mental" . La lástima es que a pesar de que su aparición le da frescura a la serie, apenas dura episodio. Es decir, es un personaje muy interesante en el que se debería profundizar. Pero en lugar de eso nos presentan un episodio donde Kirito y Asuna juegan a papás y mamás con ella. Este poco creíble encariñamiento que se da en cuestión de minutos solo sirve para entristecer al espectador cuando ella ‘muere’. Pero es difícil encariñarte con un personaje al que acabas de conocer y desaparece pocos minutos después. Además, en lugar de usar su muerte para que los protagonistas regresen al campo de batalla, dedican un episodio entero a pescar.



- Akihiko Kayaba : Me parece muy acertado que este personaje sea Heathcliff. La pega que le pongo es que se descubra  tan pronto, justo cuando parecía que la serie volvía  a ponerse interesante. Pero esto no es problema del personaje sino del desarrollo de la historia. 



-Personajes secundarios: personajes que tú crees importantes porque  salen en el opening y se les dedican un capítulo entero o bien, son recurrentes en la serie pero en realidad no influyen en los sucesos.  Tienen personalidades tan típicas que no vale la pena ni dedicarles un apartado. 













Aspectos Técnicos 

La animación es muy cuidada y el dibujo no me desagrada para nada, de hecho es un tipo de dibujo que me gusta, pero el incremento del número de batallas y que el dibujo en éstas hubiera sido más espectacular, hubiera realmente elevado el nivel de la serie.

Por otro lado, la banda sonora me encanta y el opening me tiene totalmente enamorada, de hecho está en mi lista de reproducción habitual. 



Conclusiones 

Sé que he sido muy dura con este anime, pero cabe decir que lo disfruté mucho: en dos días me vi prácticamente toda la primera temporada. A pesar de la calidad de la historia de muchos capítulos, no se hace pesado en ningún momento y hay capítulos que son realmente disfrutables. Por desgracia, lo que al final realmente se recuerda son los errores que hacen que la serie no acabe de despegar.

Cuando leía opiniones sobre esta serie llegué a oír que era una obra de arte. No es mala, pero le queda mucho para llegar a ser una serie para recordar, porque por ahora está por debajo de los demás animes del género. Por mi parte, veré las siguientes temporadas de SAO para comprobar si se han corregido los errores. Y sobre todo, aunque mi crítica ha sido negativa, os animo a que le deis una oportunidad.

La nota que le doy es de 6.5.
Espero que la review os haya sido de utilidad. Recordad: ¡sed críticos!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar :3