martes, 21 de octubre de 2014

Review de Eragon (película)

Hay películas que tendrían que deberían advertir en sus créditos de inicio que pueden causar cáncer si las ves muchas veces...Eragon es una de esas películas. Verla justo después de haberme leído el libro, me revolvió el estomago. Os juro que la noche que la vi, me costó mucho dormirme del enfado que tenía en el cuerpo. 


Sinopsis 

Esta película, que dice estar basada en el libro Eragon de Christopher Paolini, parte de la misma idea del libro. Eragon es un joven que se encuentra una extraña gema cuando esta cazando en las montañas Vertebradas. Para su sorpresa, la gema no es una gema, sino un huevo de dragón. A partir de ese momento Eragon, con la compañía de su dragona Saphira, se ve obligado de dejar su hogar para realizar un viaje que cambia su vida.


Normalmente, divido las reviews en diferentes apartados pero esta película es tan mala que cambiaré mi metodología. Vamos a partir de la idea de que la película es ñordo y aquí hablaremos de los errores que me hicieron llorar sangre. Aunque obviamente hay más y la película no se sostiene por ningún lado. El argumento supone una violación total y completa del libro: me imagino a los fans de la saga sentiendose sucios después de ver la película. Montar una película basada en un libro es difícil porque hay que resumir lo que pasa en  más de 600 páginas en menos de dos horas de largometraje y satisfacer a un grupo de seguidores muy exigentes. Es imposible no eliminar alguna escena o cargarse algún personaje secundario, pero lo importante es mantener la esencia de la historia. Cosa que se consigue respetando ciertos puntos argumentales básicos  y manteniendo la estética del mundo y de los personajes. Eragon, escudándose en una falta de presupuesto,  escupe sobre esos puntos para hacer su propia interpretación de la obra. Se cambia la historia  original a placer, a la vez que se  no respeta ni la estética del libro ni de los personajes. El resultado es un basura de proporciones épicas, tan mala tanto para aquellos que habían leído el libro para los que no, porque la película es lenta y aburrda, y con un argumento tan caotico que el espectador no sabe que le quiere transmitir. La idea final con la que se queda es que Eragon es un absoluto imbecil que hace cosas sin saber porque y matan Brom, el único personaje que molaba un poco, por su culpa,
Tan mierda es la película que esta en la lista de las 50 peores películas de todos los tiempos. Este es en enlace donde se habla de ello:

http://www.empireonline.com/features/50-worst-movies-ever/default.asp?film=36


Si Harry Potter y el Señor de los anillos fueron buenas adaptaciones, significa que se puede hacer buen cine con adaptaciones a libros. Solo hay que hacer las cosas con un poco de cariño. 

Cosas de Eragon que me hicieron morir 

 1-El cartel de la película: Pensareis que soy una tiquismiquis, pero es que no me gustan los carteles de las películas en la que los protagonistas miran desde abajo al espectador. Me parece una fotografía horrible, pero se corresponde a la película que va a anunciar.

2. Eragon (Edward Speleers): Puedo tolerar ciertos actores representen ciertos papeles aunque no se asemejen al personaje que le toca interpreta, siempre y cuando sepan llevar la esencia del éste. Ed Speleers no cumple este último requisito y durante toda la película nos muestra su mejor cara de asco. Entre su penosa actuación y que el montaje de la película, que lo deja como un idiota integral, me pasé toda la película deseando que Saphira lo aplastara sin darse cuenta. De oscar es la cara que pone mientras ve a su tío muerto,  con expresión de que  lleva un mes sin pasar por el water. También muestra sus mejores dotes como actor cuando esta montado sobre su dragona y le ponen esas lentillas azules del bazar chino de la esquina.

3. Galbatorix:  Puedo llegar a entender que el rey salga en las películas para dar algo de expectación. Lo que no me cabe en la cabeza es que si han tenido que eliminar un montón de partes importantes del libro porque añaden escenas de varios del rey. ¿No es mejor ahorrarse los minutos del rey, e intentar que Eragon se vea menos idiota? ¿Y por qué hay soldados por todos lados? En el libro habían guardias, pero a pesar de estar bajo el gobierno del rey, la gente tenía una vida más o menos normal. En la película, basta que estornudes para que vengan cuatro guardias a robarte las gallinas. 

4. La familiar de Eragon: No digo que Garrow no quiera a su sobrino pero en el libro se nos muestra un personaje un tanto cascarrabias al que le preocupa su falta de dinero. No lleva nada bien la marcha de su hijo, Roran, porque eso supone menos mano de obra en la granja. En la película, Garrow es primo de Winnie The Pooh y le parece estupendo que su hijo se vaya de trotamundos. Por otro lado, Ronan  en el libro no se va de su casa para que no lo recluten, sino porque le ofrecen un trabajo en un molino y cree que eso le dará más dinero y categoría para poder casarse con la chati que le gusta. 



5. El crecimiento de Saphira: Esa escena creo que es la que más supone una violación del libro. Saphira se  pone a volar y al bajar es un dragón adulto que se presenta ante Eragon hablándole mediante sus pensamientos.  Se obvia totalmente el tiempo que pasan nuestros protagonistas forzando su amistad hasta que consiguen comunicarse mentalmente. No sé, me parece una escena muy bizarra en conjunto: Saphira presentándose ante Eragon en plan: Hola, ke ase? Soy Saphira. 


6.Los Ra'zac: ¿porque parecen bolsas de basuras que andan? Dan muchisimo asco, yo de Eragon me hubiera bañado después de tocarlos. El problema es que deberían dar MIEDO, no asco. Y no parecer momias llenas de bichos, sino similares a PAJAROS. Aparte de que están hechos de muy mala manera, parece que se inspiraron en un estropajo de cocina. 

7. Brom: En la primera parte de la historia, Brom es cuentacuentos y le da información, sin saberlo, a nuestro protagonista sobre como cuidar a su dragón. En la segunda parte, se encarga de entrenarlo, enseñarle magia, a leer...pasa mucho tiempo con Eragon, por eso su muerte es una gran perdida para el lector. En la película no cuenta nada, porque siempre que intenta decir algo, hay 80 malditos guardias por todas partes, y...¿Cómo va a entrenar a Eragon si se pasa dos días con él? Además, que nuestro Eragon ya viene entrenado de casa, parece que no hace falta que le enseñen nada,. él se lo guisa, él se lo come y de paso, matan a Brom por su culpa. RIP Brom, en el libro molabas. 


8-los úrgalos: ...son señores mal pintados de rojo. ¿Hace falta que diga alguna cosa más? Son jodidamente ridículos. Pasa lo mismo que con los Ra'zac, deberían ser mostruacos imponentes y no son más que un par de extras pintados de rojos.  Uno de los puntos negativos es que desde el principio el espectador sabe que están trabajando para el rey. Ósea, que no los presentan como unos bárbaros conocidos por saquear  de pueblos y matar a todo ser viviente, sino como  simples siervos del rey y no va más allá. Lo que me parece que ronda el absurdo es la escena en la que rompen la pared de cartulina que representar ser la pared de Farther Dur. Si la única protección de la Resistencia es una maldita pared de mierda que pueden romper cuatro tíos, entonces es que no estaban muy bien protegidos. Lo que me extraña es que no les hubieran atacado antes, porque vaya un resistencia más cutre.

9-Farther Dur: No se respeta NADA, pero NADA. Vale que la estética es algo oriental, pero de ahí a meter gente con burca.... No se respeta ni la imagen de Alihad ni de Nasuada, los enanos no existen, los gemelos tampoco y la gente le tiene miedo a Eragon, en lugar de adorarle.

10- El tonteo entre Arya y Eragon: No se si a lo largo de los demás libros pasará algo entre estos dos, pero en la película es algo que se deja entrever demasiado ( DEMASIADO PORQUE EN EL LIBRO ARYA SOLO ESTA DESPIERTA LAS ÚLTIMAS 50 PAGINAS). En mi cabeza, mientras me leía el libro, no me cabía en la cabeza que pudiera haber algo entre ellos porque me imaginaba a Eragon como un pringadillo de 16 años y a Arya como una elfa hecha y derecha. Como me hayan hecho un spoliler iré y quemaré los escombros que deben quedar de esta productora. Por otra parte, en la película hay que tener imaginación para saber si Arya es una elfa, creo incluso que ni se nombra.


11-Angela:  En la película este personaje es un pivón y a Solembun imagino que se lo ha comido o algo.

12- Durza: forma equipo con los raz'cac y los úrgalos en el grupo de 'personajes que deberían dar miedo pero no lo dan'. Da una mezcla entre asquito y pena, y para rematar las inverosimilitudes, al final de la película sale volando sobre un ñordo volador cuyo origen aun me estoy preguntando.

13- Murtagh: es mi personaje preferido del primer libro así que no podía dejar de puntualizar lo mal que lo han hecho con él.  Garret Heldlund  es tal y como me imaginaba a este personaje FISICAMENTE. Lo que define a este personaje es su  aura de misterio del personaje (el no saber del todo si es bueno o malo) y el trauma de que sea un chico majo pero hijo del malo (eso a las chicas nos gusta mucho). En lugar de eso parece que el joven se pasa toda la película puesto de coca y mirándolo todo con los ojos como platos. Normal que lo apresen nada más llegar Farther Dur, porque ese estaba entrando droga, seguro.
En el libro hace hincapié en que no quiere ir donde están los bardenos, pero en la películas una de las primeras lineas es 'pues te llevo a los bardenos'. 'No te conozco de nada y acabo de salir de un arbusto pero te ayudo. ¿Ok? ¿Quieres 'speed'?'

14- La banda sonora:La banda sonora no esta mal, no es una obra de arte pero concuerda con la película. El problema viene cuando Avril Lavigne canta un tema. 




Sé que he sido una critica traviesa con esta película con esta película (jijijijijiji), pero tiene cosas buenas como...
em....
...
Saphira de bebés muy mona. Es super adorable <3<3 



Conclusiones 

Este caso me ha dado que pensar. Normalmente las películas sirven para llevar el libro a un sector más amplio se la sociedad. De hecho yo me enteré de la existencia de Eragon, de la misma manera me pasó con muchos otros libros, gracias a la película. Una buena adaptación puede hacer que la popularidad del libro crezca considerablemente como ejemplo tenemos Harry Potter, Señor de los Anillos, y más recientemente, el Hobbit. 

Es curioso como la adaptación al cine puede ser una arma de doble filo: o bien la obra del escritor se ve ensalzada y se convierte en un anuncio de dos horas o escupe sobre ella como le pasó a Paolini. Una mala película no solo pierde la oportunidad de ganarse al publico, sino que le da mala publicidad a la obra. Yo sinceramente, no me leí Eragon porque la película me pareció una mierda y un sin sentido. Al no llamarme la atención ni a mi ni a mis padres (que eran quienes me regalan los libros en esa etapa de mi vida), ese libro no llegó a mis jóvenes manos. Es una pena porque creo que hubiera disfrutado mas este libro en la adolescencia. 

La nota que le doy es de -300000000000.

Espero que la review os haya sido de utilidad. Recordad: ¡Sed críticos!








2 comentarios:

Gracias por comentar :3