viernes, 10 de octubre de 2014

Review Sweeney Todd

Hoy vamos a hablar de una de las últimas películas en las que funcionó la fórmula Bonham Carter-Deep- Burton.  Hace unas semanas que vi esta película por primera vez y quería compartir mi opinión con vosotros.

Sinopsis.

La historia está basada en un personaje ficticio del Londres victoriano, aunque nunca se ha probado que esta historia fuera cierta.  De las adaptaciones que ha tenido este relato, hay que destacar el musical de Broadway, que fue un auténtico éxito en su momento.

Benjamin Barker es un barbero que vive feliz con su mujer y hija pequeña cuando es falsamente acusado por el juez Turpin y su ayudante. Pasan años hasta que el barbero puede volver a Londres y lo hace con el sobrenombre de Sweeney Toodd. Al regresar a su antigua barbería la encuentra bacía, y la dueña de la pastelería que se encuentra debajo de su local, la señora Lovett, le cuenta terrible destino de su familia: su mujer fue violada por Turpin y se suicidó tomando arsénico, así que su hija Johanna pasó a cuidado del juez como su pupila.

Sweeney quiere vengarse de los que estozaron su familia, pero mientras éstos se deciden a visitar su barbería, el barbero se dedica a matar a gente decapitándolos con sus cuchillas de afeitar. Para no desaprovechar la carne, que iba muy cara en esa época, la señora Lovett hace empanadas con ellas.

Después de haber visto ‘Alicia en el país de las maravillas’ y ‘Sombras misteriosas’ tenía algo desconfianza ante de esta película del trío más conocido del cine. Sweeney de las últimas obras en las que Burton mantiene su sello como director que tanto lo caracteriza: argumento sólido e intenso que mantiene en vela al espectador aunque resulté obvio que el final no será muy feliz. Me encanta esa estética oscura y sucia que ha hecho famoso al director y que ha perdido en las últimas películas.

Trata el tema de la venganza en un ambiente en el que no se había tratado antes y reinventa el concepto de ‘hombre que pierde a su familia y quiere venganza’ dándole un punto de vista diferente: normalmente el resto de películas presentan este personaje como alguien noble y bueno (PE gladiator), pero en este filme nuestro protagonista es justo lo contrario a un personaje heroico.

Actores

Hay que destacar las actuaciones de los actores de esta película, porque en gran parte de los casos se comen la pantalla. Además de las actuaciones de Deep y Bohan-Carter, quienes  se encuentran cómodos en el papel que están representando, nos encontramos a un  conjunto de actores de diez. Están presentes actores reconocidos como Timothy Spall y Alan Rickman, acompañados de jóvenes promesas Jayne Wisener y  Jamie Jamie Campbell Bower.

Sé que este último se le puede considerar un actor más o menos consagrado porque lleva ya a la espalda varios filmes a la espalda, pero este ha sido el primero en el que me ha convencido. Desde aquí le aconsejo que deje el género adolescente y apueste por películas más adultas como ésta, que le ofrecen papeles que se adaptan más a su esencia.  Hay que decir que vocalmente también se sorprendió bastante, tanto él  como el resto del elenco. Cumplen muy bien las expectativas aunque no todos han tenido experiencia antes en musicales se desenvuelven bastante bien. Si tuviera que escoger quien se desenvuelve peor con el canto escogería a Alan Rickman.

Efectos técnicos

Ya he hablado antes de la estética sucia que define a esta película como hija de Burton. Cada mopa de polvo ha sido cuidadosamente colocada y como ocurre en las peliculas de Burton me encanta el maquillaje que utilizan para dar ese aspecto decrepito a los actores. Un detalle que me encanta es como juega con lo cómico y lo desagradable al hacer que salga a chorro del cuello de las víctimas y que tenga una textura viscosa. El color rojo antinatural de la sangre sirve para destacarla en una escena donde predomina el gris.

Como musical me ha decepcionado un poco, a pesar de lo buenas que son las voces y de lo que me suelen gustar los musicales, en este las canciones son repetitivas y algo aburridas. No hay ninguna canción que destacaría excepto la canción ‘Johanna’ que canta Jamie que me parece preciosa tanto a nivel vocal como a nivel de letra y melodía.

Conclusiones

Sweeney Tood es una película que he disfrutado mucho a pesar de la angustia que causa. Cabe decir que es una película que da que pensar, y descubrir el mensaje que trasmite un filme es de mis deportes preferidos.
Espero que Burton recupere su fórmula perdida pronto y vuelva a hacer cine de este nivel. Os recomiendo que le echéis una ojeada aunque no seais fans del género no es una película que os vaya a revolver las tripas y cuenta la leyenda de Sweeney de una manera totalmente diferente.

La nota que le doy es de 8

Espero que la review os haya sido de utilidad. Recordad: ¡sed críticos!