sábado, 18 de octubre de 2014

Review Eragon (libro)

Hoy por primera vez en el bloc.... ¡toca hablar de un libro! Aunque Eragon es un libro destinado más a jovencitos de quince años me decidí por leérmelo, ya que en su momento no me llamó mucho la atención. La razón por la cual me aventuré con ese libro fue la recomendación de mi pareja, quien siempre me ha hablado las mil maravillas de este libro. 

Sinopsis

Eragon es un joven huérfano que vive con su tío y con su primo en un pueblo llamado Carvahall, que se encuentra en el territorio de Algaesia. Las antiguas leyendas cuentan que en el pasado existían dragones que eran montados por unos pocos elegidos llamados Jinetes. La relación entre dragones y jinetes era muy fuerte y les otorgaba habilidades mágicas a estos últimos aunque los dragones se habían extinguido bajo el reinado del rey Galbatorix.  Nuestro protagonista se encuentra una extraña gema cuando trata de cazar algo por el bosque. Esta gema resulta ser un huevo de dragón, hecho que cambiará su vida para siempre. 

Argumento

Tengo que confesar que no puedo ser 100% imparcial ante esta clase de libros porque soy una amante del género fantasía, de manera, que un libro de este tipo tiene que ser muy muy malo para que no me guste. No podemos poner Eragon a la altura de libros como 'El señor de los anillos' o 'Juego de tronos' más que nada porque Eragon tampoco busca eso. Al contrario que sus hermanos mayores, esta obra esta dirigida a un publico juvenil, quienes son los que más a disfrutar esta obra. Aunque es imposible negar la influencia de otras obras del género, Eragon posee una historia original y propia que le da una vuelta de tuerca a las historias de dragones. He escuchado muchas críticas en referencia a la similitud de este libro respecto a otros del genero, pero debéis saber que el género de fantasía esta sobreexplotado y que pocas cosas totalmente originales vais a encontrar. No es una obra perfecta y partes donde el argumento flaquea un poco, pero se ha de que tener en cuanta que Paolini escribió esto con tan solo quince años. A pesar de su juventud cuenta una historia ligera y entretenida que poco tiene que envidiar a obras del género, hijas de escritores ya asentados.  

Personajes

La inexperiencia de Paolini se refleja en algunos aspectos y uno de ellos son los personajes. Les faltan cierta tridimensionalidad, la manera de la que están construidos es algo incoherente y están  basados en estereotipos de este género. Un ejemplo de personaje al que creo que no se le saca el jugo es Durza, ya siento que es un personaje con un pasado muy interesante y que como malvado se podría haber explotado mucho más.

A pesar de que consigo simpatizar con algunos como son Murtagh y Brom, no me he conseguido sentir identificada con los protagonistas, Eragon y Saphira, no se si es porque su construcción no es muy sólida o es que aun me quedan tres libros para conseguir encariñarme con ellos. Saphira por su parte es un personaje que no me gusta: es una mezcla de abuela sabía y novia celosa. Tampoco sé si eso es algo que el escritor buscó o le salió de la manga a medida que escribía, pero tengo claro que si me tocara ser jinete y mi dragón fuera como Saphira me dedicaría a otras cosas más interesantes... como el ganchillo.

Estilo 

Como ya he dicho antes, Paolini es un escritor novel y este es un terreno donde eso también se hace patente, pero no tanto como cabría esperar. Es decir, Crepúsculo también era el primer libro de Stephanie Meyer y su manera de escribir no le llega a la punta del zapato de Paolini. Este joven apuntaba maneras a sus quince años pero como solo he leído Eragon,  no puedo saber como ha evolucionado su estilo.  De hecho, se hace notable una evolución de su manera de narrar a lo largo del libro, cosa que hace que las ganas de leerlo vayan 'in crecendo'. Las descripciones de los personajes, sobretodo las de las criaturas son muy buenas. Solo le falta perfilar algunas descripciones  que se le quedan algo escuetas y saber jugar más con los momentos de tensión  para  convertirse en un novelista experimentado. 


Conclusiones

A pesar de los baches que tiene Eragon, nos encontramos con una lectura entretenida y amena. Un libro altamente recomendable dentro del genero sobretodo para aquellos adolescentes que se estén adentrado a la tierra media y aun no estén preparados para lecturas más adultas. De hecho planeo comprarme los libros en formato físico, porque me gustaría tenerlos en mi colección. 
Es una pena que libros geniales como este quedaran en segundo plano por culpa de una adaptación cinematográfica tan cancerígena.

 La nota que le doy es de 8.

Espero que la review os haya sido de utilidad. Recordad: ¡Sed críticos!






1 comentario:

Gracias por comentar :3