lunes, 8 de octubre de 2018

¿ Por qué solo la saga antigua de Star Wars me parece una buena saga?


Hace poco me puse a ver la antigua saga de Star Wars (episodios IV, V, y VI) y con ello, estuve meditando: estas tres películas son las únicas que realmente me gustan y pienso que son un 'must' para cualquier fan del cine.

Primero de todo, ¿Por qué considero esos episodios tan buenos episodios?

Vamos a ser claros y sinceros,  no son  películas con un guion ultraprofundo, ni tienen los personajes más tridimensionales y obviamente, no tienen los mejores efectos especiales. Pero es que tampoco lo buscan y los que hace tiempo que me seguís sabéis que me encanta el cine sin pretensiones.

Star wars empezó como una saga de películas de aventuras familiar, para mí es dear un paso más en planteamiento del cine aventuras que se tenía en los 80. De hecho, el episodio IV es autoconclusivo cosa que me da a pensar que en ese momento no se tenía claro si la saga iba a continuar.  Son películas cuya premisa es entretener y hacer pasar un buen rato al espectador y GUAU! lo consiguen.

Son películas de menos de dos horas de duración que saben mezclar historias para aportar dinamismo a la vez que añaden acción, amor  y humor. ¿Qué más se necesita?

Los personajes no serán los más profundos pero son icónicos, personajes que hoy en día todo el mundo sabe quienes son. Da igual la edad, todo el mundo sabe quien es Darth Vader o Leia.

Para mí, toda una revolución para en cine de la época:

-Se apuesta por la ciencia ficción de una manera totalmente diferente, apostando por una estética Western y creando todo un universo detrás capaz de sustentar las películas que han venido posteriormente.

-Me parece tan guay que en momentos en que la historia era muy machista, Star Wars presentara a Leia como uno de los personajes protagonistas de su saga. Una mujer fuerte, luchadora y con capacidad de liderazgo. Luke y Han no hubieran durado ni media película sin ella.

Y esto es algo que me encanta de la saga que ha apostado siempre por personajes femeninos que no temen coger un arma y luchar y en ningún momento se han dispuesto como las acompañantes del protagonista.




Y ahora, la parte donde digo cosas feas....¿Por qué los episodios posteriores me parecen malos?


A lo referente a los episodios I, II, III creo que no hace falta que diga mucho...vaya un bodrio. Que manera más pésima de presentar un malvado tan icónico.

Me gusta comparlo con Harry Potter, siendo la saga mágica un ejemplo de como contar el pasado de un villano BIEN:

Me parece brillante en este aspecto pues poco a poco, a la vez que los protagonistas conocemos más sobre la infancia, adolescencia y consolidación de la figura de Voldemort. No hace falta que le dediquen tiempo a contarnos como se quedó sin nariz, sino lo suficiente como para que como espectadores lo podamos admirar y tener por partes iguales. Además, en este tipo de personajes tan complejos y míticos creo que es positivo dejar cierto halo de misterio.

Nadie necesitaba tres malditas películas de más de  dos  horas de
como Hayden Christensen se convierte en Dath Vader. El personaje se sostenía por si solo, pero puedo entender la hecho de que se haga una película. Recalco UNA PELÍCULA, NO TRES. Además tres películas para qué? si la conversión a villano se da en los últimos quince minutos de la tercera sin seguir ninguna lógica ni respetar las bases del personaje que se habían mostrado en las películas posteriores.



Estas películas me cabrean mucho la verdad, que haya gente a quienes les gusten me hace perder la fe en la humanidad, así que mejor cambiamos de saga. 


Respecto a la nueva saga el episodio VII me gustó y el VIII no tanto (hay reseñas de ambos en el blog, si hacéis click les podéis echar un ojo ;)

Con esta saga tengo sentimientos encontrados porque me gusta esto de ir al cine cada año a ver una película de Star Wars y las películas son visualmente muy bonitas, con  batallas impresionantes...pero no hago más que ver inconsistencias en el guión, personajes carentes de construcción y poco memorables y tramas en la historia que son un verdadero tostón. Todo eso aliñado con ese humor casposo al que Disney nos tiene acostumbrados.







El tema esta ahí,mientras estaba viendo la VIII estaba deseando ahogarme con una palomita.  Y lo siento, si una película que pretende ser de aventura y ciencia ficción no me está entreteniendo es que algo no funciona.


A veces siento que esta última saga es fruto de las ganas de vender merchandaising y Legos a las nuevas generaciones.
.
Y yo que quería hacer una reseña corta...Espero que me digáis en comentarios que pensáis de la saga de Star Wars y cual es vuestra saga y películas favoritas.

La mía es una Nueva Esperanza.

Si es la de Hayden Christensen me podeis dar unfollow.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar :3